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Diez consejos para realizar deporte en verano sin riesgos

Escrito por Redacción | julio 08, 2015 | Salud |
Deporte en verano

Quienes han decidido incorporar el ejercicio a su rutina diaria como base de una vida saludable no tienen por qué alterar esa disciplina durante los meses de más calor. Aun cuando se nos anuncia un verano con temperaturas más altas de lo habitual no tenemos por qué renunciar a nuestros hábitos deportivos siempre que tomemos especiales precauciones para protegernos del sol y sus efectos.

Si haces deporte o simplemente sales a andar cada día, toma estas precauciones durante los meses de verano para seguir practicando ejercicio saludable sin riesgos:

1. Evita hacer deporte en las horas centrales del día: elige las horas en las que el sol aún no calienta y el ambiente está más fresco. Si no hacer ejercicio a primera hora, espera a que el sol haya caído para salir.

2. Mantente hidratado: debemos ser especialmente cuidadosos con la hidratación durante el verano y no esperar a notar la sensación de sed para beber agua. Conviene hidratarse antes de comenzar el deporte, durante y después, para reponer líquidos. Si practicas deporte intensamente o el ejercicio se prolonga más allá de los 60 minutos, ingiere bebidas para deportistas, cuyos principios se absorben con mayor rapidez.

3. No hagas deporte en ayunas o justo después de comer: si vas a hacer deporte sin desayunar es muy posible que acuses la falta de energía. Lo mejor es que realices un buen desayuno con hidratos de carbono y sin grasas. Asimismo, ir a hacer deporte justo después de comer te impedirá rendir al máximo nivel porque tu cuerpo estará haciendo la digestión y no podrá regar los músculos correctamente. Haz deporte siempre a partir de la hora y media después de comer.

4. Viste ropa apropiada: la mejor para hacer deporte en verano es aquella que sea ligera, de colores claros y que permita la transpiración.

5. Protégete del sol: aplica en tu piel crema protectora, cubre tu cabeza con una gorra si el sol no ha caído y lleva gafas de sol.

6. Evita beber alcohol después del ejercicio ya que solo provocará que pierdas líquidos cuando lo que necesita tu cuerpo es recuperarlos.

7. Opta por los deportes de agua: son la forma más segura de practicar ejercicio sin correr riesgos. Como por ejemplo la natación, el surf, el windsurf o el kitesurf, así como otras actividades monitorizadas como el “aquagym”. Eso sí, recuerda protegerte del sol si vas a estar expuesto durante la actividad deportiva.

8. No cometas excesos: el verano nos es el mejor momento del año para alcanzar grandes hitos deportivos a no ser que seas un deportista de élite. Trata de adecuar el ejercicio a tu condición física, edad y condiciones climatológicas.

9. Come de forma saludable: el deporte en verano será incompatible con las comidas pesadas y ricas en grasas. Opta siempre que puedas por bebidas y alimentos para hidratarse en verano.

10. Evita hacer deporte al aire libre en los días más calurosos: si se anuncia una ola de calor, valora la posibilidad de realizar tu ejercicio en un lugar con aire acondicionado como un gimnasio. Si no tienes esa posibilidad, madruga restringe el ejercicio a las horas en las que no hay sol.

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