Cuidamos de ti y de tu hogar

Diez falsos mitos sobre la caída del pelo

Escrito por Redacción | diciembre 14, 2014 | Salud |
Diez falsos mitos sobre la caída del pelo

¿Es malo lavarse el pelo todos los días? ¿Cortarse las puntas hace que el cabello crezca más rápido? ¿Es mejor lavarse el pelo sin champú? La caída del pelo es un problema que preocupa tanto a hombres y mujeres. Son muchas las dudas al respecto y, de ahí que, la sabiduría popular haya tratado de darles respuestas.

En torno a la caída del cabello abundan los falsos mitos, te contamos qué hay de verdad y de mentira en las creencias populares más extendidas:

1. El lavado frecuente provoca que se caiga más el pelo.
El pelo debe lavarse siempre que esté sucio. El champú elimina la grasa, la suciedad y las sustancias que se añaden al pelo, como las lacas o gominas. Esta grasa debe eliminarse de forma habitual ya que puede suponer una fuente importante de infecciones. Lo que sí es recomendable utilizar champús que no sean agresivos.

2. El cabello debe peinarse lo menos posible para evitar la caída.
El cabello que se cae al peinar o lavar el pelo está suelto en el folículo, por lo que se caerá de todas formas. El peinado excesivo si que debe evitarse por el riesgo de dañar la melena.

3. Cortar el pelo hace que crezca más.
No está demostrado que se consiga revitalizar el pelo al cortarlo más a menudo.Ya que el problema de la caída del pelo depende del folículo piloso. Un pelo recién cortado se ve más fuerte, pero eso no significa que se haya alterado el ritmo de crecimiento.

4. La laca, los tintes… son perjudiciales para el pelo.
Los productos químicos como los tintes, las lacas o las espumas pueden usarse siempre que sean suaves y no se abuse de su utilización. Pero ten en cuenta que cuando utilices fijadores deberás lavar el pelo con más frecuencia. En cuanto a los tintes es más recomendable el uso de tintes vegetales.

5. Es perjudicial utilizar el secador.
Usar secador no es perjudicial siempre que no se abuse, se utilice a baja temperatura y no se acerque mucho al pelo. Es preferibles recurrir a su uso sólo cuándo sea estrictamente necesario; desenredar y quitar el exceso de humedad del cabello con una toalla; escoger la temperatura más baja posible y nunca acercarlo a menos de 5-10 centímetros del cabello.

6. El pelo que se cae ya no vuelve a salir.
En cierta medida, es normal que se caiga el pelo, el problema realmente aparece cuando el pelo se cae más de lo habitual y no es reemplazado por otro.

7. Si te arrancas una cana, salen muchas más.
Las canas salen poco a poco, ya que el pelo va perdiendo el color de forma progresiva. Si se arranca una cana de ese folículo nacerá otro pelo y no más de alrededor.

8. Es malo usar gomas y horquillas
Llevar el pelo recogido es perjudicial si al recogerlo producimos tracción en el folículo. Si el pelo se recoge de forma suave no se lesiona el tallo piloso.

9. El champú para caballos hace que el pelo crezca más fuerte
Los champús formulados para animales no deberían usarse en humanos, ya que podrían contender componentes perjudiciales.

10. Si mis familiares han perdido el cabello, también lo perderé.
En la mayoría de los casos la alopecia es trasmitida por los familiares y los antecedentes hereditarios pueden marcar una tendencia pero no tienen significancia estadística.

También te puede interesar: