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Diez mitos sobre el vinagre de manzana que no deberías creer

Escrito por Redacción | junio 26, 2018 | Salud |
Diez mitos sobre el vinagre de manzana que no deberías creer

En los últimos años se ha hecho tanta publicidad sobre el vinagre de manzana, sus propiedades y usos, que muchos aseguran que cura casi todo, desde la diabetes hasta el aumento de peso. Lamentablemente, solo hace falta un poco de información para descubrir que no es así. Lo que sí es cierto, es que proporciona muchos beneficios aunque eso no implica que sea necesario tomar varias cucharadas todas las mañanas.

A continuación recopilamos 10 mitos sobre el vinagre de manzana que no deberías creer:

1. Ayuda a perder peso

Sería perfecto si solo bastara tomar una cucharada de vinagre de manzana para bajar de peso. Si necesitas eliminar algunos kilos de más de una manera sostenible y saludable, entonces llena tu dieta de verduras y frutas, reduce la grasa saturada y el azúcar agregado. Solo así obtendrás buenos resultados realmente.

2. Mejora tu sistema inmunológico

Usar regularmente el vinagre de manzana puede mejorar tu salud pero no por eso podrá curar cualquier enfermedad. Los compuestos antioxidantes en el producto son los que ayudan a reducir el riesgo de enfermedades crónicas, incluidas enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer y el deterioro cognitivo. Sin embargo, es difícil para los científicos determinar la cantidad de antioxidantes beneficiosos en el vinagre de manzana. Se considera que es mejor consumir los nutrientes que mejoran tu sistema inmune, usando los mejores alimentos que nos brinda la naturaleza.

3. Elimina la grasa

Aunque el ácido acético en el vinagre de manzana puede ayudar a reducir la producción de grasa en el hígado y mejorar los niveles de colesterol en la sangre, se advierte que no se puede usar en los alimentos y esperar que suceda algo mágico. Deja de usar el vinagre de manzana para adelgazar porque la mejor forma de reducir el colesterol total y mejorar la salud en general es omitir los alimentos grasos y los procesados.

4. Ayuda a digerir carbohidratos

No podrás evadir las consecuencias de consumir excesivamente carbohidratos tomando vinagre de manzana. Aunque un pequeño estudio, años atrás, relacionó el vinagre con la limitación de los efectos negativos de las comidas con alto contenido de carbohidratos y alto índice glucémico, siempre deberías evitar carbohidratos procesados.

5. Elimina las bacterias

Porque el “ácido” sea un subproducto de la producción de vinagre no significa que el vinagre sea un germen-asesino por lo tanto no desintoxica ningún órgano vital. Aunque la ciencia puede indicar que hay un menor riesgo de enfermedades transmitidas por los alimentos al usar vinagre de manzana, no es lo mismo con los resfriados e infecciones estomacales causadas por bacterias y virus, por ejemplo. Lo que sí hace el vinagre es eliminar los malos olores y dar suavidad a los tejidos. Quédate con esos beneficios para tu hogar.

6) Disminuye el azúcar en la sangre

Podría ayudar pero no necesariamente lo hace. Algunas investigaciones relacionaron el ácido acético con una leve reducción en los picos de azúcar en la sangre después de las comidas, lo que desaceleraría el movimiento de los alimentos a través del tracto gastrointestinal. Sin embargo, estas investigaciones se basan en muestras de ratas, no de humanos. Para una persona sana, los niveles estables de azúcar en la sangre están relacionados con dietas altas en alimentos de origen vegetal y el ejercicio regular. Es decir, que una gota de vinagre no producirá cambios significativos.

7. Está lleno de prebióticos

En el mejor de los casos las propiedades probióticas del vinagre son mínimas. Eso es porque se encuentran en el substrato que queda después de la fermentación. La mayoría de los vinagres disponibles comercialmente son altamente procesados, haciendo que las bacterias buenas sean difíciles de conseguir.

8. Evita enfermedades cardíacas

Quizás sea por el vínculo entre el ácido acético y los niveles reducidos de colesterol, el vinagre a base de frutas puede ayudar a prevenir las enfermedades cardiovasculares, incluyendo la formación de coágulos. Sin embargo, no se ha podido demostrar con una investigación seria.

La mejor opción es agregar vinagre de manzana a los vegetales para ayudar a resaltar el sabor y evitar aderezos cremosos, salados o azucarados.

9. Reduce el apetito

Es completamente falso. Beber vinagre de manzana con el estómago vacío puede causar acidez estomacal y ser dañino para tu sistema digestivo. Es mejor mantenerse lejos de suplementos, tónicos y elixires que prometen matar el hambre, y llena tus desayunos con mucha fibra y proteína.

10. Lo cura todo

Solo si te gusta el vinagre de manzana lo puedes usar como aderezo para ensaladas, aliños y salsas, pero no lo hagas por los supuestos “beneficios” para la salud. El vinagre mejora el sabor de tus comidas, contiene cero calorías y no representa un riesgo para la salud. Sin embargo, tu mejor opción es llenar tu dieta a base de vegetales, que proporcionan todo lo que necesitas para mantenerte saludable.

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