Saltar al contenido

Diez productos que no sabías que tienen azúcar

28/09/2016
Diez productos que no sabías que tienen azúcar

Si eres de los que ha decidido eliminar o reducir el azúcar refinado de su dieta por los múltiples problemas para la salud que acarrea a largo plazo debes saber que será una labor ardua y hasta tediosa. Porque no bastará con deshacerte del azúcar blanquilla y los dulces que guardabas en los armarios. Si prestas atención, comprobarás que muchos alimentos envasados que considerabas inofensivos contienen sorprendentes cantidades de azúcar que se añaden por diferentes motivos: para contrarrestar la acidez, potenciar el sabor, mejorarlo o mantener la textura cremosa.

Aquí recogemos una lista con algunos de los más sorprendentes:

Tomate frito: puede que, por su sabor, quizá sospechases que el ketchup contiene una buena cantidad de azúcar en su receta, pero no debes olvidar que prácticamente la totalidad de las salsas lo incluyen, especialmente la que probablemente más usas, el tomate frito. Busca variedades en las que se indique el distintivo «sin azúcares añadidos», cuya diferencia notarás en el sabor, ligeramente más ácido. Igualmente, aderezos dulces como el vinagre de módena, contienen cantidades considerables de azúcar.

Maíz: prueba a leer la etiqueta de una lata de maíz convencional y descubrirás que contiene más azúcar que un trozo de tarta. Lo mismo sucede con otras muchas conservas como los pimientos, las alcachofas o los espárragos para los que tendrás que recurrir a marcas sin azúcares añadidos para evitar este ingrediente tan poco deseable.

Pan de molde: al igual que el pan tradicional, el de molde también contiene azúcar aunque en cantidades mucho mayores que convierten este producto en nada recomendable para meriendas y desayunos. Aproximadamente, 5 gramos de cada 100 de este tipo de pan son azúcar.

Yogur desnatado: puede parecer contradictorio, pero, si lo piensas, estos productos solo prometen contener un porcentaje de grasa del 0%. Por eso, la forma de compensar el sabor que la ausencia de grasa provoca es añadir azúcar en cantidades poco recomendables.

Zumos envasados: aunque el zumo de la fruta ya contiene el azúcar presente en esta (fructosa), los zumos industriales contienen grandes cantidades de azúcar añadido, de manera que se convierten en productos nada recomendables desde el punto de vista nutricional.

Pizza congelada: al igual que ocurre con los helados, se añade azúcar para evitar que se formen cristales en el congelador. Solo tienes que fijarte en la etiqueta de cada envase para comprobar que el azúcar es uno de los ingredientes que nunca falta en estos productos.

Fiambre: la mayoría de fiambres contienen azúcar entre sus ingredientes para mejorar el sabor. Consulta las etiquetas para encontrar los que menos azúcar contienen, aunque debes tener en cuenta que pueden aparecer en forma de dextrosa, aspartamo o jarabes.

Cereales: incluso las variedades que aparentemente no presentan azúcar contienen niveles a tener en cuenta. Si no podemos evitar su consumo, conviene seleccionar los cereales que menos porcentaje de azúcar contengan.

Comida china: aderezos como la salsa agridulce, el aliño de ensalada o la soja contienen azúcar en grandes cantidades, lo que hace que este tipo de cocina sea muy atractiva al paladar.

– Mermeladas «light»: la denominación «light» solo alude a una rebaja en las calorías totales que aporta el producto, pero eso no quiere decir que no contenga azúcar a base de jarabes.

También te puede interesar:

Settings