Cuidamos de ti y de tu hogar

Diez remedios naturales contra la acidez de estómago

Escrito por Redacción | mayo 18, 2015 | Salud |
acidez de estómago

La acidez de estómago es una dolencia muy común sobre todo en épocas festivas o de celebraciones. Consiste en una sensación de ardor que emana de la boca del estómago y se puede irradiar por todo el esófago, llegando incluso hasta la garganta. La causa más común en personas sin dolencias gástricas crónicas suele ser el exceso de comida, la ingesta de alimentos muy grasos o pesados, el exceso de alcohol en la comida o la combinación de ingredientes picantes o de difícil digestión. En realidad la sensación de acidez viene provocada porque los ácidos que se segregan en el estómago a la hora de la digestión llegan al esófago como consecuencia de una comida pesada o alguna de las causas mencionadas. Es por ello que las molestias suelen agravarse cuando nos tumbamos o nos agachamos, ya que se aumenta la presión sobre el estómago, incrementándose el reflujo gástrico. En ese caso, puedes echar mano de algunos remedios naturales eficaces, tradicionalmente usados para aliviar estos síntomas.

1. Bicarbonato de sodio: el remedio más famoso y efectivo. Diluye una cucharada en un vaso de agua y deja que se disuelva bien hasta que pierda el gas. Entonces, bebe a tragos cortos y despacio.

2. Aloe vera: sirve tanto para prevenir (antes de las comidas) como para aliviar el ardor. Bate el jugo natural de una planta de aloe y mézclalo con un poco de agua.

3. Jengibre: tendrá efectos tanto si lo ingieres en forma de salsa como si rallas la raíz en agua caliente para obtener el té.

4. Vinagre de manzana: echa un cbhorrito en un vaso de agua y bébelo despacio para aliviar la sensación de ardor en el estómago.

5. Plátano: un remedio tan fácil como efectivo para la acidez estomacal.

6. Jugo de patata: no es muy sabroso pero sí resulta efectivo. Ralla una patata pelada y exprime la ralladura con ayuda de un colador. Mézclalo con un poco de agua para ingerirlo.

7. Regaliz: ya sea en infusión, cápsulas o regaliz negro comestible, te proporcionará una sensación de alivio gracias a su acción calmante.

8. Canela: tomada en infusión puede aliviar los síntomas de la acidez de estómago.

9. Avena: mezcla copos de avena con agua e ingiérelos para neutralizar la acidez estomacal.

10. Manzanilla: esta conocida infusión facilita la digestión, neutraliza la acidez y disminuye el riesgo al reflujo.

Otros consejos para aliviar o evitar la sensación de acidez

- No tumbarse o echarse a dormir hasta pasadas tres horas después de una comida copiosa. Si no queda más remedio que reposar en un sofá o una cama, hacerlo con una postura semi recostada, con el tronco superior más elevado, para evitar presión en la zona del estómago.

- No hacer ejercicio después de grandes comilonas.

- No fumar ni ingerir alcohol.

- Intentar no realizar actividades que impliquen agacharse.

También te puede interesar: