Cuidamos de ti y de tu hogar

Diez usos del aloe vera para el cuidado personal

Escrito por Redacción | enero 25, 2015 | Salud |
aloe_vera

El aloe vera es uno de las plantas con más aplicaciones y beneficios para la salud que se conocen. Multitud de productos cosméticos y farmacéuticos contienen en su fórmula este gel que nosotros mismos podemos aprovechar si contamos con una de estas plantas en casa.

En primer lugar hemos de saber cómo aprovechar la planta: corta una hoja entera y divídela en trozos cuadrados de igual tamaño. Después, uno a uno, elimina los bordes puntiagudos. Corta cada trozo por la mitad de forma transversal de forma que te queden dos láminas con piel y pulpa. Por último, con ayuda de una cucharilla, extrae toda la pulpa (de aspecto transparente y viscosa). Puedes conservarla en un recipiente cerrado de cristal en la nevera, para que dure más tiempo, aunque lo normal suele ser una semana.

También tienes la opción de comprarlo en farmacia o de alguna marca que lo comercialice 100% natural. Recuerda que el aloe en sí no tiene aroma ni apenas color, lo que te ayudará a identificar mejor cuándo el producto es natural.

1- El aloe vera también funciona como mascarilla natural para el cabello porque proporciona propiedades reparadoras y regeneradoras, previene la caspa y protege de los agentes externos. Si sueles usar lacas, tintes, secador o planchas es muy recomendable que incluyas el aloe en tu cuidado habitual. Aplícatelo después del champú en la ducha y déjalo actuar mientras te das el gel. También puedes mezclarlo con aceite de oliva o de argán para preparar una mascarilla capilar nutritiva. Como no es graso, puede usarse en cualquier tipo de pelo.

2- Aplícala la pulpa del aloe directamente sobre tus heridas, quemaduras y rozaduras para calmarlas y favorecer la rápida regeneración de la zona afectada.

3- Utilízala para hidratar tus labios secos o castigados por el frío, así como la zona perinasal, que suele irritarse con los resfriados.

4- El aloe vera sirve también para eliminar el maquillaje, tanto de los ojos como del resto del rostro. Con los productos waterproof te costará más esfuerzo, pero con el maquillaje normal es efectivo y no irrita el cutis.

5- Trata las durezas de los pies con una mascarilla casera de aloe vera. Basta con que te los embadurnes con la pulpa de la planta y te pongas unos calcetines para dejarlo actuar unas horas (es ideal mientras duermes, por ejemplo).

6- Hidratante facial multifunción: el aloe vera proporciona a nuestro cutis múltiples e interesantes beneficios. Por ejemplo, previene las arrugas y las manchas, combate la sequedad, suaviza la tez y favorece la cicatrización de marcas. ¡Una crema todo en uno solo a base de aloe vera!

7- Los problemas de la piel como la dermatitis, la sequedad, o algunos tipos de psoriasis se ven muy mejorados con la aplicación de este gel natural que proviene de la planta del aloe.

8- Al igual que para el cuidado externo, el aloe vera también es eficaz para el tratamiento de problemas bucales como llagas, heridas y gingivitis leves. Para ello, lo mejor es batir la pulpa del aloe para obtener un gel uniforme y realizar enjuagues con él. Si lo prefieres, puedes mezclarlo con un un poco de agua para conseguir una consistencia más diluida. Además, al hacer este uso estaremos mejorando la salud de nuestras encías.

9- El gel de aloe vera es ideal también para combatir el acné facial, sobre todo, el de origen bacteriano, debido a sus propiedades en este aspecto. Aplícate el gel a diario sobre la cara totalmente limpia y deja que se absorba. Te ayudará a aliviar la irritación y el enrojecimiento, así como a evitar nuevos brotes. Asimismo, el aloe evita la acumulación de grasa en los poros, previniendo la aparición de puntos negros e infecciones.

10- Un uso de los más práctico: el aloe de vera te puede servir como fijador para el pelo. Se maneja muy bien, no deja residuo visible ni olores, con lo que resulta perfecto para este fin.

También te puede interesar: