Cuidamos de ti y de tu hogar

Ejercicios para personas mayores: Mantener activa la mente

Escrito por Redacción | mayo 03, 2017 | Salud |
foto-menteactiva

Si anteriormente habíamos hablado de las claves para mantener el físico de las personas mayores, hoy queremos reseñar la importancia de mantener activa la mente con ejercicios de memoria, cálculo, lectura o cualquier actividad que les haga mantener la concentración y atención durante un tiempo prolongado. Los expertos lo llaman estimulación cognitiva y es clave para fortalecer las funciones cerebrales.

Es importante seguir este lema: “Todo lo que se ejercita se mejora; todo lo que no se ejercita, se pierde”.

Conviene que las personas mayores dediquen un tiempo al día a la práctica de estos ejercicios. Deben de tener paciencia y ningún tipo de prisas, agobio o presión. Es bueno que tengan un cuaderno donde vayan realizando los ejercicios, vean sus progresos y así mantengan alta su autoestima. Con esfuerzo y constancia, estas actividades les ayudarán a mantener y mejorar su agilidad mental y sus capacidades para la vida diaria.

Lectura y escritura

Son dos de los mejores ejercicios posibles para mantener en forma el cerebro y las capacidades mentales. Lo ideal es adaptar siempre el ejercicio a los gustos de las personas. Si por ejemplo, les gusta leer el periódico o una revista concreta, le animaremos a que lo hagan dos días a la semana y posteriormente realicen un resumen de lo que más les haya llamado la atención. Si por el contrario, prefieren la lectura de una novela, se puede hacer este mismo ejercicio con resúmenes de capítulos. Es muy recomendable que tengan a mano un diccionario para que puedan buscar aquellas palabras que les resulten desconocidas.

Cálculo

Sumas, restas, multiplicaciones o divisiones sencillas. Son ejercicios que les ayudarán a mantener la mente activa. Para hacer más amena la actividad se pueden realizar los cálculos con la utilización de un ábaco, que además, les traerán muy buenos recuerdos. Otro ejercicio puede consistir en resolver problemas cotidianos mediante cálculos mentales.
Se puede recurrir a casos como:

  • La cita es el día 15. ¿Cuántos días quedan?
  • El pan cuesta 1,20€. ¿Cuántas monedas de 20 céntimos necesitas?

Memoria

Practiquen con ellos juegos con imágenes para reforzar la memoria a corto plazo. Muéstrenle una imagen durante un tiempo y posteriormente pregúntenle por los objetos que había en ella. Y para ejercitar la memoria a largo plazo, siempre es es bueno preguntarles por capítulos divertidos e interesantes de sus vidas.

Concentración y atención

Los juegos de toda la vida son herramientas perfectas para mejorar la concentración y la atención de los mayores. Además, es un momento ideal para compartir diversión con sus hijos y nietos. Juegos de cartas, ajedrez, dominó o cuatro en raya hacen posible que ellos se mantengan activos, se diviertan y estén rodeados de los que más quieren.

También te puede interesar: