Cuidamos de ti y de tu hogar

El método del plato para seguir una dieta saludable

Escrito por Redacción | julio 10, 2018 | Salud |
El «método del plato» para seguir una dieta saludable

El método del plato es un instrumento sencillo ideado por la Universidad de Harvard que te permite crear diferentes platos equilibrados y seguir una dieta sana habitualmente. Se basa en repartir, en una justa proporción, los diferentes tipos de alimentos a consumir sobre un plato de una forma muy visual. No es casualidad que muchas personas usen el método del plato para adelgazar, ya que los resultados son satisfactorios.

Su principal ventaja son las infinitas combinaciones que se pueden elaborar a partir de un menú que se puede adaptar al gusto de cada uno, garantizando una alimentación saludable. Aprender a comer usando este método te ayudará toda tu vida sin necesidad de hacer dietas complejas. Tú mismo puedes programar un menú semanal con el método del plato, sin necesidad de hacer grandes sacrificios a la hora de comer.

Lo que necesitas saber antes de empezar

  • Se utiliza en las comidas principales, como lo son el almuerzo y la cena.
  • Las medidas del plato son aproximadas, basadas en un plato llano de tamaño mediano (23 centímetros de diámetro). Y las raciones varían de acuerdo a cada persona, porque todos necesitamos cantidades diferentes de comida. Dependiendo de factores como: peso, estatura, edad, condición física, etc.
  • La bebida que acompaña el plato siempre es agua.
  • Como postre puedes escoger entre fruta o yogurt.
  • La repartición de la comida en el plato debe ser de la siguiente forma: 50% verduras y frutas, 30% carbohidratos y 20% proteínas.

El «método del plato» para seguir una dieta saludable

Grupos de alimentos

VERDURAS

- Hojas verdes: lechuga, espinacas, canónigos, escarola.
- Hortalizas: apio, puerro, cebolla, ajo, zanahoria, tomate, pepino, pimiento, berenjena, espárragos.
- Flores: alcachofa, col, coliflor, brócoli, alcaparras.
- Setas: champiñones, níscalos, rebozuelos.

HIDRATOS DE CARBONO

- Tubérculos: patata, boniato, yuca.
- Cereales: arroz, maíz, trigo, cus-cús, centeno, avena, quinoa.
- Legumbres: garbanzo, lentejas, judías blancas y pintas, guisantes.
- Derivados de la harina: pasta, pan, galletas y otros.
- Otros: fruta, azúcar, miel.

PROTEÍNAS

- Carne blanca (pollo, conejo, cerdo, pavo, etc.) o roja (ternera, buey, cordero,etc.)
- Pescado blanco (merluza, lenguado, dorada, etc.) y azul (atún, salmón, sardinas, etc.)
- Huevo

* Nota importante: hay que tener en cuenta que algunos alimentos pueden tener tanto hidratos de carbono como proteínas. Este es el caso de los lácteos y las legumbres.

¿Por qué el método del plato es mejor que cualquier dieta?

Las dietas tienen la particularidad de que las personas las abandonan una vez que pierden la motivación. Por lo que se podría decir, que es casi imposible seguir un plan alimenticio de adelgazamiento de manera permanente. Las razones son obvias: las dietas no se adaptan a los gustos de cada persona, no tienen horarios flexibles, no toman en cuenta tu tipo de trabajo, ni tu entorno social o familiar, es decir, son una camisa de fuerza.

Pero el método del plato no te dice qué comer, sino que te enseña cómo comer y te marca la proporción de los diferentes nutrientes que debes consumir. Así que puedes elegir entre los alimentos a tu gusto, con la libertad de crear una gran variedad de platos saludables, sin hacer grandes sacrificios. Investigaciones afirman que quienes practican este método, además de obtener excelentes resultados, disfrutan de lo que comen.

Consejos para seguir el «método del plato»

Ten en cuenta las cantidades

Fíjate en que el método habla de proporciones, pero no de cantidades. Así que debes aprender cuál es la cantidad de alimento que tu cuerpo necesita, a partir del sentido común.

Ejercita tu cuerpo

Si llevas una vida sedentaria, que implica un bajo gasto calórico, lo más seguro es que aumentes de peso fácilmente, incluso aunque comas alimentos saludables. Para eliminar las calorías de más, es necesario hacer ejercicio, y no solo por esa razón, en general, el ejercicio es saludable.

Puedes variar con la alternativa de 2 platos

Para variar la forma de usar el método, puedes hacer dos platos. El primero (un plato más grande) con solamente verduras. Y el segundo plato (el más pequeño) con proteínas más los hidratos de carbono.

Ejemplos de menú

  • Ensalada verde + arroz con tomate natural + atún
  • Verdura a la plancha + tallarines + salmón con salsa de soja
  • Ensalada multicolor + patata al horno + pollo a la brasa
  • Crema de calabaza + judías blancas + conejo
  • Espinacas con pasas y piñones + tostadas + merluza
  • Sopa de verduras + pan integral + revuelto (setas + huevo)

No olvides que si necesitas mayor información sobre tema, puedes consultar con un experto para que puedas desarrollar un estilo de vida más saludable. ¡Recuerda que la salud es lo primero!

También te puede interesar: