Cuidamos de ti y de tu hogar

El orzuelo: qué es y cómo prevenirlo

Escrito por Redacción | abril 03, 2017 | Salud |
El orzuelo: qué es y cómo prevenirlo

El orzuelo es una protuberancia común en los niños que aparece en el párpado como consecuencia de un absceso que tiene lugar a partir de una glándula sebácea obstruida. Por eso suelen presentarse en el borde del párpado del ojo, cerca del nacimiento de las pestañas, aunque a veces lo hace también a nivel interno. Se produce como consecuencia de una infección bacteriana a partir del estafilococo y, generalmente, tiende a drenarse por sí solo con el paso del tiempo, especialmente si se localiza en el área más externa del párpado.

Su apariencia es abultada, con enrojecimiento e inflamación, similar al de un grano de acné. Al tacto suele causar dolor y, aunque no dificulta la visión, puede causar una inflamación considerable que impida la normal movilidad del párpado. Otros posibles síntomas asociados a la aparición de un orzuelo son la sensibilidad a la luz y el lagrimeo. En ocasiones, el orzuelo puede desencadenar una conjuntivitis incluso.

Cómo prevenir el orzuelo

- Lávate las manos con frecuencia, especialmente si estás en contacto con personas que tienen orzuelos. Además, ten en cuenta que es frecuente que la causa de la aparición del orzuelo esté en las bacterias que habitan en la nariz, con lo cual debes extremar la higiene para prevenirlo.

- Mantén tus gafas y lentes de contacto en perfectas condiciones de higiene. En caso de enrojecimiento del ojo evita utilizar lentillas.

- Utiliza cosméticos de confianza y vigila la posible relación entre el uso de estos y la aparición de los orzuelos.

- Evita compartir toallas, pañuelos y ropa de cama con quienes padecen o suelen padecer orzuelos.

Cómo tratar el orzuelo

Salvo casos que se complican, lo normal es que los orzuelos desaparezcan por sí solos. Eso sí, debemos contar siempre con el diagnóstico de nuestro médico de cabecera, quien nos prescribirá una pomada antibiótica si lo cree necesario.

Para favorecer la curación podemos tener en cuenta lo siguiente:

- Aplica compresas humedecidas en agua templada sobre la zona durante 10 minutos, tres o cuatro veces al día.

- No trates de manipular el orzuelo con el fin de drenarlo ya que solo conseguirás agravar la infección.

- Mantén limpia la zona del orzuelo y evita usar maquillaje mientras no se cure.

- Evita masajear o frotar la zona del orzuelo para evitar que la infección se expanda.

También te puede interesar: