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¿Es el aguacate un superalimento?

Escrito por Redacción | junio 16, 2017 | Salud |
Toast with avocado and egg

Seguro que has visto más de una fotografía de tostadas con aguacate en los últimos meses navegando por internet. Es un producto que está de moda y mucha culpa de ello la tienen las redes sociales. Es una fruta verde, muy atractiva para las fotografías, que ofrece muchas propiedades alimenticias pero que también tiene un aporte calórico muy elevado y es bastante cara.

El aguacate se puede presentar de muchas formas: troceado en rodajas sobre una tostada, en una ensalada, en guacamole, en salsas o vinagretas… y es tan polivalente que se toma en el desayuno, el brunch, para la comida o para la cena. Todo foodie que se precie habrá fotografiado en algún momento un plato con aguacate y lo habrá subido a sus perfiles de Facebook o Instagram. El furor de las redes sociales y la gastronomía ha hecho que este producto se viralice. Pero… ¿Es realmente el aguacate un superalimento?

Esta fruta incluye en su composición vitaminas A, B, C, E, y K, ácido fólico, cobre, hierro, fósforo, magnesio y potasio. Es decir, que se trata de un alimento que contiene nutrientes esenciales para nuestro organismo y que está considerado como muy saludable. Por poner un ejemplo: en 100 gramos de aguacate se reúne el potasio de más de un plátano, la vitamina A del tomate, la C de la naranja o el ácido fólico de las espinacas.

Alto en calorías

Aunque pueda parecer una verdura por su aspecto y por su composición nutricional, el aguacate es una fruta que tiene poco azúcar y sí muchos lípidos y calorías. Tiene un aporte calórico, elevado, de 160 calorías por cada 100 gramos. Es por ello que lo expertos señalan que se debe de tomar de forma controlada: lo ideal para una dieta equilibrada es comerlo dos veces en semana. Eso sí, sus grasas son monoinsaturadas, las conocidas como grasas buenas. A su vez, estas grasas hacen que sea un producto que llena y que retarda la sensación de tener apetito.

Pero no todo el mundo se puede permitir desayunar con aguacate. El principal hándicap que tiene esta fruta es el precio. El kilo de este preciado alimento ronda entre 4 y 5 euros el kg por lo que no todas las familias pueden acceder a esta fruta para incorporarla a su dieta.

Así que si te lo puedes permitir y te gusta, el aguacate es una fruta muy saludable para tu pirámide alimentaria, pero eso no significa que puedas desayunar una tostada con aguacate todos los días.

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