Saltar al contenido

Las bondades del té

29/05/2017

¿Estás deseando que llegue la hora del té para tomar una taza, como manda la tradición británica? La costumbre de beber una taza de té diaria tiene muchas bondades. Eso sí, no hace falta que sean las cinco de la tarde para tomar esta bebida, también la puedes degustar en el desayuno o a media mañana.

Ya en su origen, la civilizaciones orientales utilizaban la Camelia Sinensis, la planta de donde se extraen las hojas para hacer té, como planta medicinal. Y es que, a esta bebida se le atribuyen propiedades antioxidantes y estimulantes:

  • El té contiene un aminoácido cuyo efecto principal es la relajación, pero también reduce el estrés y mejora la capacidad cognitiva.
  • Los taninos que contiene tienen propiedades antisépticas y antioxidantes. Por ello, el té siempre se ha utilizado ante la diarrea o gastroenteritis.
  • Los antioxidantes ayudan a bloquear la oxidación del LDL (colesterol malo) y aumentar el HDL (colesterol bueno).
  • Los polifenoles contenidos en el té favorecen la formación de los huesos y a prevenir la osteoporosis.

Como todo en esta vida, se debe de tomar el té de forma moderada. Tanto los expertos en nutrición como los especialistas en té, aconsejan que no es conveniente tomar más de dos tazas al día.

¿Cuál es tu favorito?

Son principalmente cuatro las variedades de té que se suelen tomar: verde, negro, blanco y rojo. La variedad depende de cuando se cosechen las hojas y brotes, y del tratamiento que se le dé a dicha hoja.

Té verde

Se elabora a partir de hojas de té no fermentadas y con un proceso de mínima oxidación. Es la variedad que contiene la mayor concentración de los antioxidantes llamados polifenoles. Por ello, el consumo moderado de este té evita el envejecimiento prematuro de todos los tejidos del cuerpo.

Té negro

Al contrario que el té verde, se obtiene a partir de hojas oxidadas, una vez cosechadas y tratadas. Este proceso de oxidación hace que cambie el color de la hoja de verde a negro. Esta variedad destaca porque es un remedio natural astringente, por lo que es bueno para combatir trastornos gastrointestinales. Es un té con un alto contenido en cafeína.

Té blanco

Esta variedad se elabora con los brotes más jóvenes de la planta por lo que su poder antioxidante es similar al del té verde. Esta bebida ayuda a prevenir el envejecimiento de los tejidos y mejorar el nivel de colesterol en sangre.

Té rojo

Las hojas se someten a un largo proceso de posfermentado; su maduración se realiza en bodegas y puede durar varios años. Este té disminuye el nivel de grasa en sangre. También tiene efecto diurético y ayuda a mejorar la digestión.

También te puede interesar:

Settings