Saltar al contenido

Ocho beneficios para la salud de practicar natación

04/01/2017
Ocho beneficios para la salud de practicar natación

Muchas personas deciden optar por la natación como ejercicio habitual para mantener un estilo de vida saludable porque, aparte de sus múltiples beneficios, resulta un deporte respetuoso con el cuerpo. El agua como medio para practicarlo disminuye el riesgo de lesiones ya que, entre otras cosas, ejerce un menor impacto en las articulaciones. También permite una mayor movilidad, algo que resulta muy interesante para personas que no estén en forma o tengan algún tipo de limitación. Así, practicar natación es apropiado para personas con problemas de espalda, embarazadas o personas con problemas de peso, por ejemplo.

Asimismo, las condiciones de humedad propias de las piscinas cubiertas generan un ambiente propicio para que las personas con problemas pulmonares puedan realizar ejercicio.

Si nunca te has atrevido a practicar natación y desconoces las ventajas que este tipo de ejercicio te puede reportar, aquí tienes un resumen de los beneficios:

Beneficios para la mente: la natación nos ayuda a concentrarnos en una tarea concreta, favoreciendo la distracción del estrés y los problemas, así como una mayor relajación.

– Practicar natación permite trabajar a la vez la resistencia, la flexibilidad y la fuerza muscular de todo el cuerpo.

– Nadar favorece el buen funcionamiento de las articulaciones, otorgando mayor movilidad al cuerpo y, por tanto, permitiendo un mayor rango de movimiento.

– La natación es un gran ejercicio de cardio cuyos efectos son comparables al trabajo con pesas o al aerobic. Nos ayudan a mantener el corazón y los pulmones sanos, mejorando nuestra capacidad pulmonar y nuestra circulación.

– La natación también nos hace quemar calorías, lo que resulta ideal para quienes quieran controlar su peso.

– Practicar natación mejora la coordinación motora, así como la de nuestros movimientos con la respiración. Este beneficio es especialmente interesante durante la niñez y durante la tercera edad.

– La natación es beneficiosa para las personas que padecen dolores de espalda, especialmente cuando se deben a afecciones musculares. Nadar favorece una mayor flexibilidad en la espalda.

– Como cualquier deporte, al nadar segregamos endorfinas las cuales acaban provocando una sensación de bienestar y felicidad, especialmente después de haber realizado el esfuerzo.

También te puede interesar:

Settings