Saltar al contenido

Ocho consejos para cuidar la vista

31/08/2015
Consejos para cuidar la vista

En un mundo en el que los avances tecnológicos nos obligan a mantener la vista fijada constantemente en pantallas resulta muy necesario que cuidemos nuestra salud ocular. Más allá de que tengamos o no cualquier anomalía en la visión, en nuestro día a día debemos tomar las precauciones necesarias para disfrutar de una vista sana por muchos años. ¿Hace cuánto que no visitas el oculista? ¿Llevas siempre gafas de sol o solo en verano? ¿Los niños deben usar gafas de sol?

Ante las numerosas cuestiones que nos puedan surgir, recopilamos los consejos que los expertos en oftalmología recomiendan para mantener una correcta salud ocular:

1. Aliméntate bien: la salud de nuestros ojos depende también en gran medida de que nuestro organismo reciba la cantidad suficiente de vitaminas y minerales que se encuentran en las frutas y verduras. Si las apartamos de nuestra dieta, estaremos favoreciendo el envejecimiento ocular.

2. Descansa de las pantallas: aunque te veas obligado a trabajar muchas horas frente a un ordenador, vigila la distancia a la que te sientas y utiliza lentes de contacto si las necesitas. La distancia mínima de una pantalla ha de ser de 50 centímetros y de 2 metros si se trata de una televisión grande. Asimismo, se recomienza descansar la vista de la pantalla cada 20 minutos tratando de no enfocar nada durante 20 segundos.

3. Revisiones cada año: al igual que ocurre con el dentista, debemos acudir al oculista (que no a la óptica) cada año, o como máximo cada dos, para revisar el estado de nuestra vista. Lo ideal es que los niños acudan a partir de los 3 años. Aunque nunca hayamos tenido problemas de visión como la miopía o el astigmatismo, otras patologías pueden desarrollarse con el paso de los años y estas tendrán mejor pronóstico si se detectan de forma temprana.

4. Protege tu vista del sol: incluso durante el invierno debemos usar las gafas de sol como protección para nuestros ojos. Si no utilizamos las gafas de sol, aparte de provocar la aparición precoz de arrugas, estarás fomentando problemas graves como cataratas. Asimismo, los niños deben proteger sus ojos del sol, especialmente antes de los 12 años, cuando su vista es todavía demasiado vulnerable.

VER TAMBIÉN: Cómo elegir gafas de sol en función de la forma de la cara

5. Cuida tus lentes: si te las ha prescrito el médico, debes utilizarlas y siempre tratarlas con gran delicadeza. Si las estropeas, tu vista se tendrá que esforzar y tu graduación pagará las consecuencias.

6. Mantén la hidratación ocular: quienes tienen ojos sensibles y tendencia a la sequedad deben hidratar sus ojos con frecuencia. Especialmente si trabajan frente a la pantalla del ordenador, porque es cuando más se reduce la frecuencia de parpadeo. En estos casos, el uso de lágrimas artificiales es muy aconsejable.

7. Correcta iluminación: es imprescindible para que la vista no trabaje más de la cuenta y evitar así la fatiga visual. Además, los expertos recomiendan no usar nunca las pantallas de ordenador o tablet en espacios a oscuras, ya que forzamos el doble la vista.

8. Cuanto mayores, más cuidado: a partir de los 40 la precaución en el cuidado de la vista debe aumentar. Además, personas que padezcan enfermedades como la diabetes o la hipertensión deben tener un cuidado especial de la vista con la edad.

También te puede interesar:

Settings