Saltar al contenido

¿Por qué asociamos los olores a recuerdos?

12/02/2019

El aroma a café recién hecho por la mañana, el guiso que tu abuela preparaba los domingos, el pegamento en barra del colegio, el perfume del detergente de toda la vida…Hay olores que nos hacen regresar a lugares conocidos, a rincones de nuestra memoria que creíamos olvidados. Y nuestro cerebro se encarga de desbloquearlos, como un resorte inmediato e incierto. ¿Sabes a qué se debe esta curiosa asociación? Te lo explicamos en el artículo. ¡Sigue leyendo!

Se han desarrollado un buen número de estudios que analizan por qué los aromas se relacionan con recuerdos pasados o incluso con nuestros estados de ánimo. El culpable es el llamado sistema límbico, un parte del cerebro donde se procesan las emociones y los recuerdos a través de la amígdala y el hipocampo, y que, entre otros zonas, se conecta con el bulbo olfativo.

Este es el mecanismo de procesamiento, pero para que tenga efecto es fundamental que haya existido un condicionamiento previo, un estímulo que relacione el olor con alguna actividad, persona o cosa. Por ejemplo, si cuando eras pequeño horneabas con tus padres magdalenas en casa, el aroma a masa en el horno te recordará esta actividad de tu infancia.

Varios estudios han apuntado que estos recuerdos olfativos son incluso más potentes que los provocados por imágenes o sonidos, llevándonos directamente a momentos de nuestra vida muy lejanos. Eso sí, en la mayoría de los casos son recuerdos vagos, más bien sensaciones que en ocasiones no podemos identificar pero que afectan a nuestro bienestar.

No es de extrañar por tanto que los aromas se utilicen en ámbitos de estudio como el marketing. ¿Te ha ocurrido que paseando por la calle has olido una fragancia que directamente has asociado a la tienda desde la que procede? ¡Te están llamando a través de tu bulbo olfativo!

Un olor agradable también es fundamental para elegir tu detergente. Por eso, en Flota combinamos los aromas de siempre con novedosas fragancias exclusivas seleccionadas por expertos perfumistas. Para así dar un olor inimitable y, de paso, ¡crear recuerdos que duren para siempre!

Settings