Saltar al contenido

¿Qué alimentos contienen más vitamina C?

14/11/2014

En época de cambios bruscos de tiempo y resfriado, la vitamina C o ácido ascórbico es una de nuestras mejores aliadas a la hora de inmunizarnos contra los catarros. Además, se trata de un nutriente esencial para el correcto funcionamiento de nuestro metabolismo, ya que interviene en procesos que afectan a tejidos y huesos, en la producción de hormonas, la absorción de minerales o el control del colesterol, entre muchas otras funciones. Además, para los más pequeños de la casa, la vitamina C resulta primordial, ya que interviene de forma esencial en su crecimiento y previene la aparición de resfriados, cuyo contagio es muy común en los centros escolares.

VER TAMBIÉN: Hábitos para inmunizar a tus hijos contra los resfriados

Asumido el importante papel de la vitamina C en nuestra dieta conviene conocer cuáles son los alimentos que proporcionan una mayor dosis a nuestro organismo, para potenciar su consumo, especialmente en épocas en las que necesitamos reforzar nuestro sistema inmune.

Los alimentos que encabezan la lista por su alto contenido en vitamina C son frutos poco o nada frecuentes en nuestros supermercados. Se trata de frutos como la ciruela (variedad Kakadu), el camu camu, el escaramujo (conocido en España como “tapaculo”), la acerola o la Guayaba (originarias del continente americano). Estos frutos contienen altas cantidades de vitamina C, que oscilan entre los 3.100 y los 200 mg cada 100 gramos.

Pero si continuamos analizando la lista, encontraremos un grupo de verduras y frutas que destacan por su alta concentración de vitamina C:

  • Verduras con más vitamina C: aunque son los cítricos los que mayor fama tienen por aportar vitamina C al organismo, el pimiento rojo supera a cualquiera de estas frutas por su alta concentración (190 mg./100 g.), al igual que el amarillo, que alcanza casi la misma concentración. A continuación le seguirían el perejil, el brócoli, las coles de Bruselas, y en proporciones menores, la coliflor, la col y las espinacas.
  • Frutas con más vitamina C: aparte de las antes mencionadas, el kiwi y la grosella son las frutas con mayor contenido en esta vitamina (89 y 80 mg, respectivamente). Después, encontraríamos frutas com la fresa, la papaya o el caqui, que quizá nunca hubiésemos pensado que figuran en la lista de la vitamina C por encima de la famosa naranja. Y es que este cítrico tan común en nuestra mesa y en nuestros desayunos aporta 50 mg de vitamina C por cada 100 gr. ingeridos, una proporción que le lleva a estar en mitad de la tabla. Inmediatamente después, el limón y el melón (40 mg), y por debajo, el pomelo, la mandarina, la frambuesa, el mago y la lima.

En cualquier caso, es necesario destacar que las proporciones de vitamina C de estos alimentos corresponden a su consumo en crudo y pueden disminuir hasta un 50% con la cocción, como ocurre con las verduras.

Además de frutas y verduras, las carnes procedentes de órganos de animales, como el riñón o el hígado también contienen bajas concentraciones de esta vitamina, al igual que algunos lácteos, sobre todo, el queso elaborado con leche de cabra u oveja.

También te puede interesar: 

Settings