Cuidamos de ti y de tu hogar

¿Qué es el té matcha? Descubre sus beneficios para la salud

Escrito por Redacción | enero 12, 2017 | Salud |
¿Qué es el té matcha? Descubre sus beneficios para la salud

La popularidad de este té ha ido creciendo en los últimos años hasta el punto de considerarse casi milagroso, debido a las cualidades medicinales que se le atribuyen. Si bien el té matcha es una bebida tradicional en Japón, que tuvo su origen en China, hoy en día su consumo en los países occidentales se ha puesto de moda y no precisamente por su atractivo sabor. Descubre los beneficios para la salud que aporta esta variedad de té, también conocido como té verde matcha, así como las posibles aplicaciones que puede tener en la cocina, más allá de la clásica infusión.

En primer lugar, puede que te llame la atención la presentación del té matcha, en ese formato de polvo verde intenso. La propia denominación «matcha» significa té en polvo, lo que define una de las cualidades diferenciadoras de este tipo de té: no se consigue con la infusión de hojas, como en otros casos, sino con una preparación soluble obtenida a partir de las hojas molidas. Esto implica un mejor aprovechamiento de sus propiedades, aunque también, un sabor más fuerte, (aunque dulce) que debes tener en cuenta.

beneficios del té matcha
A diferencia de otros tipos de té, para elaborar el matcha se cubren las plantas semanas antes de la cosecha para preservarlas del sol y retrasar su maduración, lo que le confiere mejores propiedades y una tonalidad verde más intensa. Una vez cosechadas, las hojas se colocan en una superficie plana para su secado, tras lo cual se retiran los tallos y nervios antes de molerlas.

Las variedades más valiosas desde el punto de vista de la salud se obtienen de las primeras cosechas y tienen un sabor más intenso. Cuanto más caras y puras son las variedades, más se eleva su precio. Por otra parte, también se comercializan versiones con sabor mejorado, aunque no cuentan con los mismos benficios para la salud.

Aparte de su característica tonalidad verde, las cualidades que hacen atractivo al té matcha son:

- Su gran aporte de antioxidantes, con especial presencia de polifenoles: por eso se considera que el té matcha es anticancerígeno y cardiosaludable. De hecho, se le atribuye el poder de combatir el exceso de colesterol y triglicéridos.

- Se considera depurativo, ya que previene la retención de líquidos y favorece la eliminación de toxinas.

- Favorece la concentración de manera similar al café solo que sin alterar la presión arterial, por lo que su consumo es más apropiado para las primeras horas del día.

- Contiene minerales, vitaminas y aminoácidos de gran interés nutricional.

- Mejora el tránsito intestinal gracias a su contenido en taninos.

- Acelera el metabolismo, favoreciendo la quema de calorías, lo que convierte el té matcha en una bebida apropiada para las dietas de adelgazamiento.

- Ayuda a bajar los niveles de azúcar en sangre y es una bebida apropiada para las personas con diabetes.

Formas de consumir té matcha

Por su presentación soluble, se trata de un té muy versátil a la hora de aplicarlo en diferentes versiones culinarias. Más allá de la bebida, que se consigue con la simple mezcla del agua caliente y el polvo, podemos consumir el té verde matcha en helados, zumos y batidos naturales, bizcochos, sopas y cremas, galletas, pasteles y pan, entre otras recetas. Aunque lo ideal según los expertos en nutrición es consumirlo al natural, lo más fresco posible.

También te puede interesar: