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¿Qué es la dieta cetogénica?

Escrito por Redacción | febrero 20, 2018 | Salud |
Qué es la dieta cetogénica

¿Has oído hablar de la dieta cetogénica o dieta «keto»? Se trata de una dieta de adelgazamiento basada en la cetosis, que consiste en la producción de cetonas por parte del organismo, que son moléculas de energía que funcionan a modo de combustible en lugar de la glucosa. La producción de cetonas se produce en el hígado, a partir de la grasa y se consigue reduciendo la ingesta de hidratos de carbono (que elevan la glucosa en sangre) y controlando la de proteínas.

Así, la clave de la dieta cetogénica es que el cuerpo obtiene la energía que necesita a partir de la grasa en lugar de la glucosa, lo que provoca que los niveles de insulina caiga y la quema de grasa se acelere notablemente. De ahí el empleo de la dieta cetogénica como plan de adelgazamiento, si bien, según la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), este tipo de dietas ricas en grasa «pueden ser muy peligrosas para la salud, produciendo graves alteraciones en el metabolismo, como acidosis, cetosis, aumento de colesterol sanguíneo, etc.».

Para sus defensores, la dieta cetogénica resulta efectiva y se puede mantener de manera permanente con una amplia variedad de alimentos convencionales que carecen de carbohidratos para mantener el consumo por debajo los de 50 gramos diarios. Esto implica dejar de comer alimentos como el pan, la pasta, el arroz, las patatas, los plátanos y, por supuesto, comida basura como dulces, bollería industrial y refrescos. el objetivo es que menos del 10% de la energía que necesita el cuerpo proceda del consumo de carbohidratos.

Además, dentro del resto de alimentos permitidos, la dieta cetogénica recomienda consumir los que menos cantidad de hidratos aportan:

- Verduras con menos hidratos: brócoli, calabacín, coliflor, aguacate, espinacas, espárragos trigueros y coles de Bruselas, entre otras.

- Frutas bajas en hidratos de carbono: fresas, frambuesas, moras, arándanos, ciruelas kiwis, mandarinas y cerezas, entre otras.

- Frutos secos recomendados: nuez pecana, nuez de Macadamia, nuez tipo California, cacahuete, avellana almendra, entre otras.

Entre los beneficios que aporta la dieta cetogénica, según sus defensores, figuran:

- Pérdida de peso: el principal motivo por el que esta dieta parece tener éxito.

- Control de la glucemia en sangre: al ser baja en glucosa, la dieta «keto» se considera beneficiosa para quienes padecen diabetes tipo 2.

- Control del apetito: el consumo de grasa por parte del cuerpo reduce la sensación de hambre

- Reducción de problemas digestivos: reduce los problemas de gases, digestiones pesadas, etc.

- Aumenta la concentración: la cetosis controlada de esta dieta evita los altibajos de glucemia lo que favorece el enfoque mental.

- Disminuye el colesterol y la presión arterial: son beneficios asociados a la pérdida del peso que favorece la dieta cetogénica.

- Aumento de la resistencia física: a partir de la quema de grasas en lugar de glucógeno.

- Reduce el acné: la eliminación casi total de los carbohidratos y el azúcar de la dieta tiene un efecto visible en la piel, debido a sus efectos en la regulación hormonal.

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