Saltar al contenido

¿Qué tipo de chocolate es más sano?

12/09/2016
¿Qué tipo de chocolate es más sano?

Si no puedes renunciar al chocolate como capricho esporádico en tu dieta te aconsejamos que al menos tengas en cuenta qué tipo es el más saludable. Los expertos en nutrición aseguran que el consumo de chocolate es beneficioso para nuestra salud, en tanto nos aporta minerales, vitaminas y antioxidantes. También, se considera cardiosaludable y su contenido en feniletilamina, triptofano y anandamina proporciona una sensación de bienestar a nuestro cerebro.

Pero todos estos beneficios están sujetos en realidad a la cantidad de cacao presente en cada tipo de chocolate, que varía además en función de cada receta y del proceso de elaboración. Se considera, pues, saludable, todo aquel chocolate que contiene un 70% o más de cacao.

Chocolate negro

Sin duda, el chocolate más saludable y, cuanto mayor sea el porcentaje de cacao que contiene, más sano. Por lo general, este tipo de chocolate contiene una cantidad mínima de cacao del 50%, entre manteca y pasta de cacao, lo que le da ese sabor amargo característico. El ingrediente que completa la receta suele ser el azúcar.

Dentro del chocolate negro, el que posee mayor cantidad de pasta de cacao es más sano, ya que es la parte de la semilla que contiene los antioxidantes y, en general, las sustancias nutritivas.

Consumir una o dos onzas de este tipo de chocolate al día se considera saludable y compatible con la mayoría de las dietas.

Chocolate con leche

Quizá el chocolate más consumido, ya que su sabor atrae más a niños y muchos adultos en general. En este caso, el porcentaje de cacao suele ser inferior al 40% y se mezcla con leche en polvo y azúcares. En este caso, la presencia de leche en la receta disminuye los beneficios del cacao, con lo que no se puede decir que su consumo sea beneficioso. Aunque su sabor es mucho más atractivo en la mayoría de los casos, no es recomendable en ninguna dieta saludable por la cantidad de azúcares y calorías que aporta.

Igualmente, resultará más sano aquel chocolate con leche que contenga mayor cantidad de pasta de cacao en lugar de manteca.

Chocolate blanco

Su color blanquecino se debe a que no contiene pasta de cacao, sino manteca, leche en polvo y azúcar. Por eso también, su sabor es totalmente dulce. Por lo general, contiene en torno a un 20% de manteca de cacao, que se combina con sólidos y grasas procedentes de lácteos y un buen porcentaje de azúcar, que suele superar el 50%.

Por todo ello, es el tipo de chocolate que más perjudicial resulta para la salud y que menos tiene que ver con el cacao puro y sus beneficios.

También te puede interesar:

Settings