Cuidamos de ti y de tu hogar

Remedios caseros para combatir la tos seca

Escrito por Redacción | junio 23, 2016 | Salud |
Remedios caseros para combatir la tos seca

La tos seca es aquella que no viene acompañada de mucosidades o expectoración y que puede estar causada por diferentes factores: resfriados, alergias, asma, tabaco, etc. A pesar de que no presente flemas, la tos seca puede llegar a ser muy molesta por la irritación que causa en la garganta. Especialmente, cuando se dan fuertes ataques de tos, que frecuentemente tienen lugar durante la noche.

Si quieres calmar la tos seca asociada al resfriado, evitar la irritación de garganta y prevenir los ataques nocturnos, te recomendamos que busques alivio en alguno de los remedios naturales que tradicionalmente se han empleado:

- Limón y miel: uno de los remedios tradicionales más efectivos a la hora de calmar la tos y aliviar el dolor de garganta, ya que ayuda a reducir la inflamación. Puedes exprimir el zumo de uno o dos limones y mezclarlo con una cucharada de miel. Para que se integre mejor la mezcla, puedes calentar unos segundo el jugo de limón en el microondas antes de añadir la miel. También puedes tomarlo añadido a cualquier infusión que sea de tu gusto. Dos veces al día, ingerido lentamente para que haga más efecto, aliviará la tos y la irritación.

- Vinagre de manzana: añade un chorrito a un vaso de agua tibia con una cucharada de miel para suavizar la garganta y aliviar la inflamación causada por la tos seca.

- Leche con miel: otro de los remedios infalibles de nuestras abuelas para luchar contra la tos seca. Consiste en tomar tres veces al día medio vaso de leche templada con dos cucharadas de miel, cuanto más pura, mejor.

- Cúrcuma: alivia la tos seca con una infusión de cúrcuma en polvo y miel (puedes añadir canela si lo deseas). Puedes tomarla dos o tres veces al día, tanto fría como templada, pero nunca caliente para no irritar más la garganta.

- Vahos de eucalipto: son ideales para los casos de tos seca acompañada de congestión nasal. Hierve unas hojas de eucalipto durante 5-10 minutos y retíralo del fuego para después aspirar el vaho cubriendo tu cabeza con una toalla. Repite este ritual varias veces al día para suavizar las vías respiratorias..

- Infusiones: para aliviar la tos seca, también son recomendables las infusiones de jenjibre, tusílago, malvavisco, té de menta, : antitusivo y expectorante

- Jarabe de anís, clavos y manzanilla: puedes conseguir tu propio jarabe casero contra la tos seca preparando una infusión de manzanilla y agregando clavos y anís durante el hervido. Deja reposar la infusión para que se mezcle y toma varios sorbos tres veces al día. Puedes añadir miel si deseas mejorar el sabor.

También te puede interesar: