Saltar al contenido

Remedios caseros para la caída del cabello en otoño

17/10/2014

Después del verano, es normal que nos llevemos una sorpresa al observar que en nuestro cepillo se quedan más cabellos de lo habitual. Es la caída del cabello propia del otoño, que, siempre que sea en una cantidad moderada, no debe preocuparnos puesto que se trata de un mecanismo natural de nuestro cuero cabelludo.

En caso de que la cantidad de pelo que se pierda sea demasiada, conviene acudir al dermatólogo para que determine las causas y nos proporcione el tratamiento oportuno. Hay que tener en cuenta que una caída excesiva del cabello puede deberse a situaciones de estrés, cambios hormonales, tratamientos químicos, o falta de alguna vitamina. Consulta la lista de alimentos para evitar la caída del pelo.

Pero si detectamos que la pérdida de cabello es la habitual en esta época del año, podemos aplicar una serie de remedios naturales que atenúen la caída: 

-Aloe vera: corta una hoja de aloe y frota el líquido por todo tu cabello después del champú (también puedes usar algún gel de aloe 100% si no tienes la planta). Déjalo actuar como si fuese una mascarilla durante unos 15-20 minutos (puedes ponerte un gorro de ducha para mayor comodidad). Después, aclara con agua tibia, al principio y fría, al final. El aloe también resulta ideal para masajear el cuero cabelludo y activar la circulación, lo que estimulará el crecimiento del cabello. Para ello, mezcla un poco de aloe con agua caliente y aplícatelo con un suave masaje por la cabeza. Además, como ventaja añadida, conseguirás un pelo más brillante con este ingrediente.

-Vinagre: tradicionalmente muy usado para el cuidado del cabello, el vinagre de manzana favorece la circulación capilar y además da brillo. Para aprovechar sus beneficios, lávate el pelo con vinagre y masajea durante unos minutos el cuero cabelludo. Estarás favoreciendo el crecimiento del pelo y, además, evitarás que se engrase demasiado la raíz.

-Infusiones: una infusión de berros, ortiga, romero, cola de caballo o nogal proporcionará beneficios anti caída para tu cabello. Una vez preparadas, déjalas enfriar y aplícalas como último aclarado en la ducha, dando un suave masaje a tu cuero cabelludo. Aplica este remedio dos veces por semana durante la época otoñal. También resultan eficaces las infusiones de amaranto y nim.

-Aceites: siempre que no tengas el cabello graso, los aceites de argán, almendras o lavanda son recomendables para masajear el cuero cabelludo y estimular el crecimiento del pelo.

-Leche de coco: se recomienda masajear el cuero cabelludo con leche de coco para retrasar la caída del pelo. La leche de coco se obtiene al exprimir el fruto.

Además, debes tener en cuenta estos consejos para evitar la caída excesiva del cabello:

-Aliméntate bien: las vitaminas y minerales son esenciales para lucir un pelo bonito.

-No abuses del secador: los aparatos de calor dañan tu cuero cabelludo y resecan tu melena. En los períodos de mayor caída, hay que evitar en lo posible su uso.

-No fumes: el tabaco debilita enormemente el cabello.

-Cuidado con los tintes: dependiendo de la calidad y la frecuencia con la que te los apliques, pueden favorecer una mayor caída del cabello.

-Utiliza tratamientos entre estaciones: cuando la caída del pelo se agudiza, conviene darnos masajes de forma habitual y pedir consejo a los especialistas para que nos recomienden el tratamiento ideal.

También te puede interesar:

Settings