Saltar al contenido

Siete cosas que nunca debes tirar por el WC

24/10/2016
cosas que nunca debes tirar por el WC

En ocasiones, la comodidad que nos brinda el wc de nuestros baños nos lleva a pensar que es una especie de basurero por el que desechar todos nuestros desperdicios en un solo gesto. El sistema de saneamiento de los hogares, empezando por el inodoro, está diseñado para gestionar únicamente el papel higiénico que usamos a la hora de realizar nuestras necesidades fisiológicas. El resto de residuos que vertamos por el váter, no solo contribuye a formar atascos que pueden salirnos muy caros, sino que además contaminan las aguas residuales y encarecen el mantenimiento de las depuradoras.

Estos son los residuos que suelen obstruir los sistemas de saneamiento y que nunca deberías tirar por el wc:

1. Toallitas húmedas: está demostrado que causan grandes atascos en la red de saneamiento, por mucho que los fabricantes indiquen en el envase que pueden desecharse por el váter. Tanto toallitas desmaquillantes, como refrescantes, como infantiles o higiénicas, deberían depositarse en un cubo de basura que puedes colocar junto al wc. Por descontado, los pañales no solo pueden atascar las tuberías de nuestro hogar, sino que además resultan irrespetuosos con el medio ambiente.

2. Bastoncillos de algodón: lo mismo sucede con los bastoncillos que solemos emplear en nuestra higiene personal. Aunque se comercialicen versiones fabricadas con materiales orgánicos, es fácil que contribuyan a atascar la red de saneamiento de nuestros hogares.

3. Hilo dental: aunque tengas la tentación de desecharlo por el wc una vez usado, debes tener en cuenta que, a pesar de su tamaño, es un producto no biodegradables que además pueden contribuir a generar atascos.

4. Lejía y amoníaco: si no puedes evitar su uso en casa, al menos restríngelo al máximo. Usa siempre estos productos diluidos en agua y en bajas proporciones ya que son muy contaminantes. Si tienes restos en botes, en vez de vaciarlos por el inodoro, debes llevarlos al punto limpio más cercano.

5. Aceite: si tienes la tentación de tirar el aceite usado por el váter debes tener en cuenta que es el causante de muchos atascos domésticos. Además, su gestión en el alcantarillado de las ciudades puede dar lugar a malos olores. Lo ideal es acumular el aceite usado en garrafas y depositarlo en contenedores especiales o llevarlo al punto limpio.

6. Detergentes y jabón: aunque parezca que el agua del inodoro es el medio ideal para desechar este tipo de productos, contienen tóxicos y fosfatos cuya eliminación es muy costosa para el erario público.

7. Restos de comida y basura: los residuos resultantes de la alimentación en el hogar contaminan la red de saneamiento y provocan enormes sobrecostes en las depuradoras. Además, cualquiera de estos residuos sólidos puede contribuir a atascar las tuberías de tu casa.

 También te puede interesar:

Settings