Cuidamos de ti y de tu hogar

Tengo el azúcar alto, ¿soy diabético?

Escrito por Redacción | marzo 16, 2014 | Salud |
Tengo el azúcar alto, ¿soy diabético?

A pesar de que la diabetes es una enfermedad muy extendida, es mayor aún el desconocimiento que se tiene acerca de ella. Según asegura el Observatorio de la Diabetes de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) más de la mitad de los españoles cree que tener el nivel de azúcar alto es necesariamente ser diabético, algo que no tiene porque ser necesariamente cierto.

El estudio se ha llevado a cabo a través de una encuesta en la que han participado 800 personas adultas de toda España y los datos muestran un «enorme desconocimiento» que da lugar a estereotipos y prejuicios sobre la enfermedad. Una enfermedad que tienen cinco millones de personas en España, aunque puede haber otros dos millones de diabéticos que no lo sepan. A pesar de que con esto, la probabilidad de tener un conocido o familiar con diabetes es alta, los españoles suspenden en los conocimientos sobre esta enfermedad.

Según ha explicado el profesor de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y autor de este estudio, Javier Noya, el ciudadano medio conoce algunos aspectos relacionados con la diabetes. Así, el 95 por ciento sabe que la enfermedad afecta a la vida de estos pacientes más allá de en la alimentación, y el 88 por ciento que no es un problema exclusivo de las personas mayores. Sin embargo, cuando se indaga un poco más se observa como «en realidad la población suspende y saca un dos sobre cinco», según una escala elaborada a raíz de todas las respuestas analizadas.

Más de la mitad piensa que tener alto el azúcar implica ser diabético «cuando no es necesariamente así», un 65 por ciento de los encuestados no sabe que la insulina es una hormona y sólo el 43 por ciento sabe que el órgano que deja de funcionar con la diabetes es el páncreas.

Este desconocimiento también genera una visión del paciente diabético «alejada de la realidad», ya que hasta un 40 por ciento asegura que la enfermedad te incapacita para llevar una vida normal.