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Siete tentempiés saludables para picar entre horas

Escrito por Redacción | abril 06, 2014 | Salud |
Siete tentempiés saludables

La mayoría de los expertos en nutrición recomiendan hacer cinco comidas diarias, incluyendo dos tentempiés ligeros, uno, a media mañana y otro, por la tarde. Pero, excepto con los niños, a quienes los padres no perdonan las meriendas, por lo general, los adultos tratamos de ceñirnos a las tres comidas de rigor. Incluso muchas veces hasta prescindimos del desayuno, bien por falta de apetito, de tiempo o porque pensamos que eso nos ayudará a mantener la línea. Pero nada más lejos.

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Cualquier nutricionista nos diría que conviene hacer un desayuno completo, una comida equilibrada y una cena ligera. Pero además, ¿por qué no calmar la ansiedad entre horas con una fruta o piscolabis saludable? Sobre todo si eres una de esas personas cargada de actividades y tareas diarias y necesitas un extra de energía para llegar al final del día (y no digamos, para llegar a última hora al gimnasio) te conviene seguir esas cinco comidas.

Y es que no tiene por qué ser malo picar entre horas, siempre que sea de forma ordenada y saludable. Obviamente ni bollería industrial, ni dulces, ni aperitivos en bolsa están incluidos entre el tipo de alimentos saludables que nos aportarán energía para aguantar con vitalidad el resto de la jornada.

Apunta algunos que sí son recomendables:

Frutos secos: sacian el hambre y además aportan gran cantidad de energía de liberación lenta. Aunque hay que evitar aquellas que llevan azúcares añadidos o están fritos con sal que de saludables no tienen nada. Lo más recomendable son las nueces, fuente de ácidos grasos omega 3, así como las almendras, avellanas y pipas de calabaza o girasol, al natural.

Chocolate negro: ideal cuando se tiene un antojo de algo dulce porque contiene antioxidantes, entre otros beneficios. Ya sabes, cuanto más porcentaje de cacao contenga, más saludable.

Frutas: en general, cualquier fruta resulta ideal para comer entre horas, saciar el apetito y aportarnos los nutrientes necesarios para tener las pilas cargadas todo el día. Plátanos, manzana, mandarinas, piña, cerezas, etc. Ten en cuenta que el plátano, por ejemplo, es más apropiado si vas a realizar ejercicio físico en las próximas horas, mientras que la manzana es un buen digestivo. Tú eliges dónde y cuándo.

Yogur desnatado: ideal para llenar el estómago entre horas y además fortalece el sistema inmune así como la flora intestinal. Igualmente, los batidos caseros a base de fruta y leche también son una buena idea como «snack».

Galletas normales o integrales: ni con chocolate ni rellenas de nada. Las galletas, cuanto más simples, más saludables. Bastará con tres o cuatro para aportarnos la energía suficiente. O, en su lugar, las tortas de arroz resultan ideales, porque sacian y son más ligeras.

Gelatina: su bajísimo aporte calórico y la posibilidad de combinarla con fruta fresca la convierten en un aperitivo idóneo y muy apetecible.

Regaliz negro: rico hierro y carbohidratos, es uno de los caprichos permitidos de vez en cuando entre horas.