Saltar al contenido

Tipos de leche vegetal y sus propiedades

06/06/2016
Tipos de leche vegetal y sus propiedades

Muchas personas han eliminado la leche de vaca de sus dietas debido a que padecen intolerancia o, simplemente, no les sienta bien. La gran alternativa a la leche tradicional está en la leche vegetal, cada vez más presente en las estanterías de los supermercados, así como en nuestras dietas.

Aunque se comercializan dentro de la categoría de la «leche» en realidad son bebidas elaboradas a partir de extractos de granos, que en muchas ocasiones se mezclan con agua para conseguir la textura líquida.

Leche de soja

Se ha vuelto casi tan popular como la leche de vaca, en parte por la demanda de las personas alérgicas a la lactosa. Se obtiene de los granos de soja y añadiendo agua y con tiene proteínas, carbohidratos, grasas (en su mayoría insaturadas), fibra, vitaminas y minerales.

Es más digestiva que la leche de vaca y reduce el colesterol y los triglicéridos. También es beneficiosa para la salud cardiovascular, ya que contiene ácidos grasos Omega 3.

Por su alto contenido en fitoestrógenos no está recomendado para niños o mujeres que hayan padecido cáncer de mama.

Leche de arroz

Se elabora a partir de granos de arroz cocidos y fermentados y presenta una alta tolerancia. Su sabor es dulce, por lo que no requiere añadir ningún edulcorante. Contiene un buen porcentaje de hidratos de carbono que la convierten en una bebida muy energética, ideal para personas deportistas. También tiene propiedades depurativas y beneficiosas para mejorar el tránsito intestinal.

A su vez, es una bebida apropiada para controlar el peso, ya que contiene muy pocas calorías y carece de colesterol. Sí aporta vitamina B6 y triptófano, lo que la convierte en un alimento beneficioso para regular la tensión. Sin embargo, a diferencia de la leche de vaca, proporciona menos calcio y proteínas.

Leche de almendras

Se trata también de una bebida muy digestiva que es rica en proteínas, minerales (hierro, magnesio y calcio) y vitamina E. Tiene una apariencia y consistencia similar a la de la leche de vaca, por lo que se puede consumir de la misma manera aunque con el sabor característico del fruto seco.

Su alto contenido en fibra la convierte en ideal para prevenir el cáncer de colon, así como para personas con problemas de estreñimiento. Asimismo, su contenido glucémico y su aporte calórico es menor que el de la leche de arroz o soja, por lo que resulta ideal para bajar de peso. Se considera beneficiosa para los huesos y recomendable para prevenir la osteoporosis.

Este tipo de leche vegetal es adecuada para la recuperación de afecciones como la gastroenteritis, ya que su alto contenido en potasio permite al organismo recuperar sus niveles saludables.

Leche de avena

Esta leche vegetal se obtiene de la avena integral mezclada con sal marina y aceite de girasol puro. Su sabor es dulce y es rica en carbohidratos, por lo que supone un buen aporte de energía para comenzar el día.

La leche de avena es baja en grasas y proporciona una sensación de saciedad que la convierte en ideal para quienes buscan bajar de peso. Asimismo, es recomendable en las dietas bajas en colesterol, así como para las personas diabéticas.

Entre otros de sus beneficios, destacan que es beneficiosa para el sistema nervioso central (relaja los nervios), alivia las digestiones pesadas y aporta aminoácidos esenciales para el organismo.

Leche de nueces

La leche de almendras tiene una textura más cremosa que la leche de vaca, con un sabor dulce que dependerá del tipo de nuez con el que se elabora. Resulta ideal para sustituir la leche de vaca en desayunos y repostería, en casos de intolerancias

Es una leche vegetal que destaca por su alto contenido en antioxidantes. También en rica en ácidos grasos esenciales, por lo que resulta muy útil para reducir los niveles altos de colesterol, así como proteínas,  Se obtiene de la nuez triturada y mezclada con agua y puede añadirse miel y canela para su consumo.

También es ideal para prevenir enfermedades del corazón, en los casos de diabetes, para la salud de los huesos y del cerebro.

Leche de coco

Tiene una característica textura y apariencia cremosa debido a su alto contenido en grasas saturadas, por lo que no se recomienda abusar de su consumo. Este tipo de leche vegetal es muy utilizada en repostería por su agradable sabor. La bebida se obtiene al triturar la carne madura y contiene hidratos de carbono, proteínas, vitaminas del grupo B y minerales como el potasio o el fósforo.

Cabe destacar su bajo contenido en azúcares, que contrasta con su dulce sabor, así como su aporte de ácido láurico, que protege el organismo de bacterias, virus a infecciones en general.

También te puede interesar:

 

 

Settings