Cuidamos de ti y de tu hogar

Trucos caseros para aliviar las picaduras de mosquito

Escrito por Redacción | julio 15, 2015 | Salud |
picaduras de mosquito

Durante las noches de verano, el calor no es el único enemigo que nos acecha. Al dormir muchas noches con las ventanas abiertas para favorecer la ventilación facilitamos la entrada de los mosquitos que entran en acción aprovechando las horas de sueño y la ausencia de ropa. Con sus picaduras segregan un veneno común que causa leves inflamaciones en la piel que provocan esa molesta sensación de picor que todos conocemos.

En la farmacia y en algunos supermercados podrás adquirir productos repelentes para mosquitos para evitar que cada mañana te despiertes con una nueva picadura de mosquito. Además, en Flota ya te dimos varios consejos sobre cómo evitar que haya mosquitos en casa. Pero si nos has podido evitar amanecer con una picadura de mosquito, toma nota de estos remedios naturales utilizados tradicionalmente para aliviar la picazón:

Vinagre: coloca unas gotas de vinagre de manzana sobre la picadura o, si los mosquitos te han acribillado, date un baño y vierte un par de tazas de vinagre en el agua. Además de aliviarte el picor, su efecto antiinflamatorio permitirá que baje la hinchazón de la piel y sus propiedades antibacterianas impedirán cualquier infección si te has rascado más de la cuenta.

Pasta de dientes: las cremas dentales mentoladas también permiten aliviar el picor de la picadura de mosquito. Basta con cubrirla por completo con la pasta de dientes y dejar que se seque. Las pasta de dientes suelen estar formuladas con bicarbonato de sodio y mentol, ingredientes que alivian la irritación que produce la picadura de mosquito.

Sal: igual que el agua del mar calma la irritación causada por la picadura de mosquito, si preparas una pasta con agua y sal y cubres la zona, sentirás gran alivio. Igualmente, puedes preparar esta pasta calmante a base de bicarbonato de sodio y agua y dejarla actuar todo lo que puedas sobre la picadura.

Aloe vera: igual que pasa con las quemaduras solares en la piel, si aplicamos un poco de jugo de aloe sobre la zona afectada, sentiremos gran alivio y eliminaremos los picores.

Alcohol: aunque no elimina en sí la inflamación ni el picor, en picaduras que presentan una reacción muy agresiva conviene aplicar alcohol para evitar las infecciones. Si no tienes alcohol sanitario a mano puedes usar cualquier tipo de producto que lo contenga, como el vodka, la ginebra o algún enjuague bucal.

Aceites esenciales: de lavanda, limón, árbol de té, romero, citronela… Diluye unas gotas en agua y aplica la loción sobre la picadura para aliviar la quemazón. Además, el aroma de estos aceites mantiene alejados a los mosquitos.

Aspirina: prepara una pasta machacando una aspirina y mezclándola con una pizca de agua. Cubre la picadura con ella y verás cómo actúa el poder antiinflamatorio de este medicamento tradicional.

Amoníaco: debido a su PH, el amoníaco es capaz de neutralizar la picadura si se aplica sobre ella inmediatamente después de haberse producido.

Además, si tu piel suele reaccionar ante las picaduras inflamándose de forma llamativa puedes aliviar la hinchazón aplicando hielo sobre la zona afectada al menos 10 minutos y repitiendo las veces que sea necesario. Hazlo con un trapo para evitar quemar la piel con el frío excesivo. Ante todo, intenta no rascarte para evitar las lesiones cutáneas y las infecciones, pero, si no lo puedes evitar, al menos usa un limón para hacerlo, frotando la por la parte de la pulpa. Te proporcionará cierto alivio y te ayudará a evitar las infecciones.

También te puede interesar: