Cuidamos de ti y de tu hogar

Trucos para evitar los brotes de acné facial

Escrito por Redacción | marzo 02, 2016 | Salud |
Trucos para evitar los brotes de acné facial

Las personas que sufren brotes de acné se preguntan con frecuencia qué es lo que les ha provocado tal alteración en la piel. Porque, al margen de los factores hormonales y los trastornos del organismo, hay una serie de factores que pueden favorecer la aparición de granitos en el cutis. Si es tu caso, descubre cuáles son los principales y ponlos en práctica cuánto antes:

- Desinfecta tu móvil: quizá no hayas reparado en que los granitos que te salen en el área de la mejilla pueden estar provocados por la suciedad y las bacterias que se acumulan en la pantalla de tu teléfono móvil. Ten en cuenta que cada vez que te llevas el móvil a la cara para hablar se impregna de grasa, crema, maquillaje o simplemente polución acumulada. Todo ello acaba formando una película de suciedad y bacterias que puede obstruir los poros de la piel de tus mejillas y dar lugar a los odiosos granitos. Para evitarlo, te recomendamos que limpies a diario la pantalla con un trapo de microfibra impregnado en algún spray desinfectante (como os que se usan para la limpieza del hogar, por ejemplo).

- Lava tu rostro con un jabón bactericida mañana y noche: es una de las reglas básicas para toda persona propensa al acné facial y el hecho de saltarse alguna de estas dos rutinas puede dar lugar a la aparición de brotes de acné. Utiliza jabones sin detergentes para que tu cutis no sufra y no olvides hidratar la piel después de cada lavado, ya que eso te ayudará a recuperar la piel maltratada por el acné. Eso sí, utiliza una crema apropiada.

- Usa productos no comedogénicos: todo lo que te aplicas en el rostro puede ser susceptible de causar brotes de acné. Por eso, es esencial que uses maquillajes (fluidos, compactos o en polvo) y cremas (hidratantes con tratamiento, solares, etc.) que no obstruyan los poros y te cerciores de que se indica en la etiqueta. Usar productos no comedogénicos puede marcar una gran diferencia en pieles con tendencia a la aparición de granitos.

- Usa productos con ácido salicílico: su capacidad de penetración en el folículo te permitirá evitar los brotes de acné causados por la obstrucción de los poros. Puedes optar por alguna crema, jabón o gel y aplicarlo en las zonas por las que sueles tener granitos. Con una aplicación al día bastará como método preventivo.

- Lávate el pelo a diario: la acumulación de grasa en el cuero cabelludo dará lugar a que aparezcan granitos en el contorno del nacimiento del cabello. Solo lo evitarás lavando tu pelo a diario.

- Retira el pelo de la cara: además de llevarlo limpio, tener constantemente el pelo sobre la cara (frente, mejillas o incluso barbilla) puede dar lugar a la aparición de brotes de acné. El caso más claro es quizá el del flequillo, totalmente desaconsejado para las personas con tendencia acneica.

- Evita los hidratos de carbono refinados: la piel al fin y al cabo es un órgano excretor que ayuda a eliminar todo lo que el cuerpo no tolera o tolera mal. El azúcar, los preparados con cereales refinados como la bollería industrial o el pan blanco no harán más que agravar tu acné. Para más información sobre este aspecto, consulta Cereales integrales y cereales refinados. ¿En qué se diferencian?

- Muchas frutas y verduras: si los alimentos dañinos para nuestra salud empeoran la apariencia de nuestro cutis, los beneficiosos no harán más que mejorarla. Cualquier dermatólogo te dirá que aumentar la dosis de frutas y verduras de tu dieta te proporcionará un cutis sano, libre de acné o cualquier otra imperfección. Es el mejor cosmético para la piel.

- Bebe agua: la falta de hidratación favorece también la aparición de brotes de acné ya que supone un método de depuración para el organismo. Si eres perezoso para beber agua compénsalo tomando té verde, por ejemplo, que tiene propiedades antioxidantes, así como zumos naturales.

También te puede interesar: