Saltar al contenido

Trucos para pelar frutas y verduras fácilmente

01/02/2016
Trucos para pelar frutas y verduras fácilmente

A veces, el hecho de tener que pelar frutas y verduras con pieles duras o formas difíciles, puede hacernos reacios a consumirlas o incluirlas como ingredientes en algunas recetas. Cualquiera que se haya enfrentado por primera vez a una calabaza o una piña sabe que pelarlas o cortarlas puede ser incómodo y hasta peligroso, según la pericia que se tenga.

Aquí te contamos algunos trucos y métodos para pelar y cortar algunas frutas y verduras, que pueden ahorrarte tiempo, esfuerzo y algún que otro quebradero de cabeza. Toma nota:

Truco para pelar patatas sin cuchillo

A la hora de pelar patatas para cocinarlas hay un truco sencillo y efectivo que te ahorrará mucho esfuerzo, especialmente si no tienes mucha experiencia pelando con cuchillo. Consiste en escaldar la patata durante un par de minutos (es decir, introducirlas en agua hirviendo) y seguidamente extraer las patatas y colocarlas bajo el chorro de agua fría (si no sale muy fría, mejor introducirlas en un bol con agua y hielos). El contraste de temperatura tras el escaldado hará que la piel se desprenda ligeramente, de tal manera que podrás pelar las patatas con las manos fácilmente.

Truco para quitar las hojas de las fresas

Tan fácil como vas a comprobar a continuación y sin desperdiciar nada de la sabrosa pulpa de la fresa. Se acabó seccionar esta pequeña fruta por la parte superior. Solo necesitarás una pajita para extraer de abajo a arriba el tallo y las hojas de la fresa. Es fácil y hasta divertido.

Truco para pelar fácilmente una calabaza

Su piel es gruesa y dura, por lo que intentar pelarla con un cuchillo corriente resulta peligroso y tedioso. Para facilitar la tarea, puedes dar un golpe de calor en el horno a la calabaza a máxima temperatura, durante unos 10 minutos (si es grande, puede que necesite más tiempo). La idea es que se ablande la piel para manejarla con más facilidad.

La opción más rápida es cortar la calabaza en dos o tres trozos de forma que obtengamos una base estable que colocaremos sobre la tabla para ir cortando trozos de piel verticalmente. Es la misma dinámica que os aconsejamos para pelar una piña.

Truco para pelar aguacates con cuchara

Es el método más efectivo para aprovechar al 100% la pulpa del aguacate y apenas te llevará unos segundos, sin necesidad de mancharte las manos. Para ello, con un cuchillo secciona la piel del aguacate longitudinalmente y sin llegar a tocar el hueso. Tienes que dibujar con el cuchillo todo el óvalo de la piel del aguacate. Después, sujeta con cada mano una mitad (las que hayan resultado del corte) y hazlas girar suavemente en direcciones contrarias. Seguidamente podrás separar ambas mitades y te quedará el hueso pegado a una de ellas.

Normalmente, cuando el aguacate está en su punto, el hueso se retira empujándolo levemente hacia afuera. Después, solo tienes que extraer la carne haciendo pasar una cuchara entre la piel y la pulpa del aguacate. Obtendrás las dos mitades de forma limpia y profesional.

Truco para pelar una piña (o una sandía)

La piel de la piña es áspera y dura, por lo que pelarla con cuchillo de forma tradicional resultaría incómodo y poco seguro. En su lugar, te sugerimos que, una vez eliminadas la base y la corona, la cortes verticalmente sobre una superficie estable, como una tabla. Para ello, tendrás que ir eliminando la piel por secciones hasta completar la circunferencia y luego solo tendrás que cortarla como prefieras: en rodajas o en cuartos.

La dinámica sería idéntica para pelar una sandía. Cortar los extremos para colocarla verticalmente y, entonces, ir cortando secciones de piel mientras hacemos girar la sandía. Lo ideal es utilizar un cuchillo de chef o cebollero, porque son los que nos permitirán hacer cortes más amplios y así abarcar más superficie.

También te puede interesar: 

 

Settings