Cuidamos de ti y de tu hogar

Trucos para volver a dormir si te despiertas en medio de la noche

Escrito por Redacción | agosto 07, 2018 | Salud |
Trucos para volver a dormir si te despiertas en medio de la noche

Si hay algo bastante molesto es despertar en medio de la noche, agotado y sin poder volver a conciliar el sueño de nuevo. Y a toda esa molestia se puede sumar el hecho de que tu pareja yace a tu lado durmiendo de forma placentera, incluso hasta roncando. Esta es una situación que nos ha ocurrido a todos alguna una vez en la vida, merece dedicar unas líneas a recomendar algunos consejos y trucos para volver a dormir y no desvelarse.

Hay quienes continuamente pierden el sueño a mitad de la madrugada, haciendo que el día siguiente se convierta en toda una pesadilla, lleno de estrés desde las primeras horas de la mañana y haciendo parecer que el día se hace eterno mientras los minutos transcurren.

Los ciclos de sueño

¿Qué podemos hacer cuando esto nos sucede? ¿Cómo podemos volver a dormir si nuestro sueño se ha interrumpido?

Lo primero que debemos entender es que despertamos varias veces durante la noche a causa de los ciclos del sueño. El sueño nocturno se organiza en cuatro o cinco ciclos comprendidos a lo largo de aproximadamente 8 horas.

Es normal despertar después de un ciclo, dar una vuelta en la cama, cambiar de posición y volvernos a dormir. Es decir, que sin querer despertamos varias veces durante la noche, así que realmente el problema no es despertarse sino volverse a dormir. Por esta razón te recomendamos consejos para volver a dormir después de desvelarte.

Razones por las que nos desvelamos

Hay diversidad de motivos, pero la mayor parte de nuestro problema para dormir radica en nuestros pensamientos. Vivimos en un mundo acelerado y demandante que nos obliga a llevar todos nuestros problemas a la cama, antes de dormir solemos pensar en las posibles soluciones y nos cuesta desconectar la mente de todo. El estrés del día a día provoca esa sensación de estar cansado y a la vez activo que no nos permite descansar. Quienes tienen demasiadas ocupaciones durante el día al principio duermen bien pero cuando se despiertan su cerebro está alerta, tanto, que no pueden volverse a dormir.

La depresión es otra razón por la que muchos no duermen toda la noche. Generalmente las personas con cuadros depresivos se despiertan muy de mañana, incluso de madrugada y no pueden volver a dormir.

Por último, beber mucho alcohol puede alterar el sueño. Ingerir solo un poco de alcohol puede ayudar a relajarnos un poco antes de dormir, pero beber demasiado puede provocar que el sueño sea fragmentado, impidiendo el descanso completo toda la noche.

Me he desvelado. ¿Cómo volver a dormir?

Desarrolla una buena higiene del sueño

Si eres una persona muy ocupada y cuentas preocupaciones en vez de ovejitas antes de dormir, te recomendamos que hagas una lista de todas las cosas pendientes que tienes por hacer para vaciar tu mente y estar relajado a la hora de ir a la cama. Una buena higiene del sueño te garantizará un noche de descanso. 

Cuenta ovejitas

Aunque parezca un tópico, es útil para volver a conciliar el sueño. No tienen que ser ovejas, pueden ser manzanas, personas, coches, colores, actores favoritos o cualquier otra cosa. El objetivo es desarrollar una terapia de distracción que pueda sacar de tu mente el estrés y la necesidad de dormir toda la noche o cualquier otra preocupación. Los pensamientos tontos son los que nos mantienen despiertos, como por ejemplo, «tengo que comprar más frutas, necesito llevar el niño al dentista, debo poner la lavadora antes de ir al trabajo», etc. Por lo que distraer la mente con pensamiento positivos y agradables resulta un arma poderosa.

Evita a toda costa

  • Mirar el reloj cuando despiertas. Parece una tontería, pero saber que restan pocas horas para el amanecer nos pone los nervios de punta.
  • Jugar con el teléfono o tableta. Quizás el juego termine siendo más emocionante que el descanso. Recuerda que tu cerebro debe entrar en reposo en vez de activarlo más de la cuenta y las pantallas no ayudan.
  • Encender el televisor. Si pones una película, lo más seguro es que una horas más tarde estés ansioso por querer saber su final, es preferible meditar o leer algo sin mucho interés.
  • Obligarte a dormir. No debes forzar la idea de querer dormirte rápidamente, debes relajarte y poner tu mente en blanco, en vez de pensar repetitivamente que debes volver a dormir.

Consulta a un especialista del sueño

Si desde hace algún tiempo se ha hecho constante los problemas para conciliar el sueño, ninguno de los trucos sobre cómo volver a dormir después de despertarse han dado resultados positivos y estas desesperado hasta el punto de que quisieras tomar pastillas, lo mejor es buscar una solución a corto plazo. Consulta con un especialista del sueño para tratar de entender lo que está pasando, quizás la solución es mucho más sencilla de lo que crees, pero debe ser un profesional el que dé con la clave.

No dejes que nada robe ese espacio de tiempo tan preciado en donde el cuerpo y la mente se toman un merecido descanso. No permitas que nada lo estropee, porque dormir es un placer que se debe disfrutar todas las noches.

También te puede interesar: