Saltar al contenido

Cómo eliminar virus en Android

03/04/2016
Cómo eliminar virus en Android

El carácter abierto de Android como sistema operativo provoca que el riesgo de que nuestro dispositivo sea infectado por cualquier tipo de virus -malware, troyano, spyware…- esté siempre presente, e incluso es casi inevitable en algunas ocasiones librarse de padecer uno de éstos. Sin embargo, no hay que alarmarse ya que es posible eliminar cualquier virus, siguiendo una serie de pasos que a continuación te explicamos.

1º- Antes que nada hay que dejar claro que lo recomendable es, en caso de que naveguemos bastante por webs que pueden contener archivos maliciosos, tener instalado un antivirus en tu dispositivo Android. Algunas buenas aplicaciones para ello pueden ser AvastAVG o ESET.

eliminar-virus-android2º- Abre el antivirus y realiza un escáner para intentar encontrar el problema. Una vez localizado intentaremos borrar el virus. No obstante, puede darse el caso de que no sea posible por lo que hay que buscar otra solución

eliminar-virus-android-23º- Reiniciar el dispositivo en modo seguro. Esto nos sirve para que las apps de terceros no puedan funcionar, incluyendo al malware. Activar este modo puede ser diferente dependiendo del fabricante Android, como norma general se accede al menú de apagado al pulsarlo durante unos segundos el de encendido, y cuando aparezca el menú con las distintas opciones, pulsamos durante otros segundos la opción de apagar, para que seamos preguntados si queremos reiniciar el dispositivo en modo seguro a lo que responderemos que sí. Sin embargo, en Samsung, por ejemplo, es necesario apagar el terminal, mantener presionado el botón de Encendido durante uno o dos segundos para encenderlo, y cuando aparezca el logo de Samsung, mantener presionado el botón de Bajar Volumen hasta que la pantalla de bloqueo se muestre. Por ello, lo más recomendable es buscar en Google la forma de activar el modo seguro en tu teléfono o tablet.

eliminar-virus-android-modo-seguro4º- A continuación nos dirigimos a Ajustes> Aplicaciones y habrá que repasar todas las apps descargadas, por si localizamos alguna que no hemos instalado voluntariamente, o quizás también pueda ser una pista  alguna que tenga un nombre raro. En ambos casos tras comprobar que se trata del malware la desinstalaremos.

eliminar-virus-android-4Tras esto no debe haber ya problema alguno y tu Android debe volver a funcionar bien. No obstante, es inevitable que con el uso continuado de un dispositivo con el sistema operativo de Google su rendimiento comience a verse mermado con el paso del tiempo. Por ello, es recomendable cada cierto tiempo realizar una copia de seguridad de nuestros datos y formatear el dispositivo, ya que de esta forma quedará como recién estrenado.

También te puede interesar:

 

Settings