Cuidamos de ti y de tu hogar

Cómo limpiar los splits de aire acondicionado

Escrito por Flota | marzo 27, 2019 | Hogar, Salud, Tecnología |
limpiar los splits de aire acondicionado

Es una tarea que nos proponemos cada año pero rara vez cumplimos. Te mostramos cómo limpiar los splits de aire acondicionado para que este verano no tengas excusa. 

 

Durante los meses de verano se convierte en el elemento más importante de nuestro hogar (¿quién vive sin aire acondicionado en los días calurosos de agosto?), pero el resto del año le prestamos muy poca atención. Ahora que las temperaturas comienzan a subir poco a poco, debemos ir pensando en poner a punto nuestro split de aire acondicionado para que la ola de calor no nos pille desprevenidos.

Y es que es fundamental realizar un mantenimiento periódico al aire acondicionado para garantizar un funcionamiento óptimo y evitar malos olores u otros condicionantes como la presencia de moho y partículas de polvo. En este artículos os contamos cómo limpiar los splits de aire acondicionado de forma eficaz.

 

Limpiar los filtros del aire acondicionado

Los filtros del aire acondicionado se encuentra en la parte frontal del aparato interno (el que se encuentra dentro del hogar). Después de desenchufarlo, simplemente tendremos que levantar la carcasa y retirar con cuidado los paneles de filtro, que suelen ser de nylon o resina y están fijados mediante pestañas. En estos filtros se acumula una gran cantidad de polvo y otros residuos del aire, por lo que es imprescindible limpiarlos cada cierto tiempo para alargar la vida del aparato y mejorar la calidad del aire que respiramos.

Para limpiarlos basta con sumergirlos en agua fría y frotar suavemente con un paño suave. Se deben evitar objetos punzantes que puedan perforar la superficie del filtro. Una vez estén completamos secos (no podemos exponerlos al sol) los colocaremos de nuevo.

 

Desinfectar el evaporador del aire acondicionado

El aire acondicionado acumula una gran cantidad de bacterias al cabo del tiempo, por lo que es preciso desinfectar aquellas partes donde se retienen estas partículas. El evaporador es una parte de la unidad interna a la que se accede desatornillando y retirando la carcasa completa del aparato. Se trata de un proceso algo más laborioso que la limpieza del filtro pero con él nos aseguramos un óptimo funcionamiento.

Para su desinfección, debemos mezclar agua con lejía (un 10% aproximadamente) en un pulverizador y rociar el evaporador (es la rejilla frontal). Repasaremos las rejillas con un paño seco o una brocha, comprobando que no exista ningún residuo atascado entre ellas.

 

Una vez hemos ejecutado el proceso de limpieza y desinfección de los filtros y el evaporador, ¡damos por finalizada la puesta a punto de nuestro aire acondicionado! De esta forma garantizamos una mayor eficiencia energética del aparato y evitamos malos olores y particulas indeseadas en el aire. Debemos limpiar los splits de aire acondicionado antes del verano o bien con cada cambio de frío a calor (en el caso de que lo utilicemos para tal fin).