Cuidamos de ti y de tu hogar

Cómo navegar sin riesgo por redes WiFi públicas

Escrito por Redacción | julio 14, 2015 | Tecnología |
Recomendaciones para navegar sin riesgo por redes WiFi públicas

Estar conectados a Internet se ha convertido en algo tan necesario para la mayoría de los usuarios, que cada vez es más pendientes de mejorar nuestra conexión. No es ningún secreto que con la nueva política de las operadoras de reducir de forma drástica nuestra velocidad de navegación tras consumir los megas contratados el uso de Internet se hace realmente insufrible por su lentitud. Por ello es muy habitual buscar en todo momento una red WiFi en lugares públicos. Sin embargo, debemos tener en cuenta que este tipo de conexiones pueden entrañar peligros de seguridad, por lo que es necesario seguir una serie recomendaciones para su correcto uso. A continuación te las explicamos.

Conectarse sólo a redes que reconozcamos

Lo primero que debemos tener claro que pese a que encontremos cualquier red WiFi abierta no deberíamos conectarnos a ésta si no sabemos su origen. Y es que es hay que evitar acceder a cualquier red ya que en algunos casos pueden ser trampas de ciberdelincuentes para robarnos información personal.

Comprobar que la conexión sea encriptada

Esto es sencillo: basta con chequear si la dirección web de la página en la que se inicia la sesión empieza por “https” en vez de por “http”.

Desactivar la conexión automática

En muchos dispositivos esta opción viene activada por defecto, de forma que el terminal se conectará directamente cuando localice una red WiFi. No obstante, lo idóneo sería desactivar esta opción, y que en cambio nos conectemos manualmente -lo que sólo nos supondrá unos minutos más- cuando lo necesitemos, siendo nosotros en todo momento conscientes de ello.

Usar cortafuegos

La Oficina de Seguridad del Internauta recomienda instalar y habilitar en nuestros dispositivos “cortafuegos” que no permitan conexiones entrantes a nuestro equipo por parte de otros usuarios de la red. Muchos sistemas operativos actuales permiten escoger el modo de funcionamiento de dicho cortaguegos al conectamos a una nueva red Wifi.

No realices pagos por Internet ni envíes contraseñas

Quizás para muchos pueda parecer de perogrullo, pero sin embargo hay otras personas que pasan por alto este detalle, con el riesgo que conlleva… Pese a que lo parezcan, nunca puedes tener la certeza de que una red WiFi pública es segura, por ello debes evitar realizar cualquier tipo de transacción económica, así como enviar claves, contraseñas o cualquier tipo de información de acceso a un servicio, o sensible como DNI o cuentas bancarias.

Eliminar la red WiFi cuando finalicemos la conexión

En este sentido, el blog especializado en seguridad de internet elladodelmal.com aconseja a los usuarios que se conecten a estas redes wifis públicas que tengan la precaución de eliminarlas de sus dispositivos una vez que abandonan dichos establecimientos. De lo contrario, aseguran, algún usuario malintencionado puede saber qué lugares frecuentas, incluso donde vives, en qué ciudades has estado, en qué restaurante has comido, etc, etc por las redes wifi a las que te has ido conectando y por las redes que continuamente está buscando tu dispositivo.

También te puede interesar: