Saltar al contenido

Cómo saber si tu cuentas personales han sidos hackeadas

18/10/2016
Cómo saber si tu cuentas personales han sidos hackeadas

Las ventajas que ofrece la era online en la que vivimos con respecto a tiempos pasados son bastante obvias: comodidad, instantaneidad… Sin embargo, desafortunadamente la situación no es perfecta, puesto que a la vez que han ido creciendo y mejorando las posibilidades de Internet, inevitablemente también lo han hecho los riesgos a los que los usuarios se exponen con su uso. Y posiblemente el mayor miedo de muchas personas es que sus cuentas personales de determinados servicios sean hackeadas, y de esta forma quede expuesta información privada.

Precisamente en los últimos meses ha sido noticia los robos de credenciales masivos en servicios de reputado prestigio como LinkedIn, Dropbox o Yahoo. Y por ello, hoy te queremos presentar una sencilla forma de comprobar de primera mano si alguna cuenta tuya ha sido hackeadas.

Para salir de dudas basta con abrir el navegador web y acceder a la página ‘Have I been pwned?‘. En ella los usuarios pueden introducir su dirección de email o su ‘nick’ y el sistema comprueba entre su base de datos de millones de cuentas si el usuario está entre los afectados o no.

Si desafortunadamente la web confirma los peores presagios, es importante actuar con celeridad. Lo primero, y básico, es cambiar la contraseña y los accesos de seguridad a dicha cuenta. Asimismo, si las credenciales son los mismos en otras redes sociales o gestores de email, es aconsejable cambiarlas también, ya que es bastante común que los ciberdelincuentes intenten probar en otros servicios una vez han conseguido robar las claves de alguna web.

Por último, cabe destacar que ‘Have I been pwned?’ ofrece también dos interesantes opciones: la verificación a dos pasos, para mejorar la privacidad del usuario; y la posibilidad de activar notificaciones para que el sistema nos avise en caso de que alguna cuenta sea hackeada.

Settings