Saltar al contenido

Cómo vaciar y decorar una calabaza de Halloween

26/10/2014

Se acerca Halloween y los supermercados empiezan a ofertar las clásicas calabazas que bien pueden servir para cocinar como para decorar de forma divertida en tan especial noche. Esta última opción es la que mas divierte a los niños, que tarde o temprano acabarán por pedirte que les ayudes a decorar una calabaza de Halloween.

Lo más importante es que los más pequeños de la casa puedan decorar sus calabazas sin correr ningún riesgo, por lo que, será imprescindible la presencia de un adulto en el proceso de elaboración. Así, mientras los niños pueden encargarse del vaciado y diseño de la cara de la calabaza, los adultos manipularán las herramientas cortantes necesarias para conseguirlo.

Estos son los pasos que debes seguir:

  1. Recorta la tapa: puedes hacerlo siguiendo una circunferencia, un polígono o cualquier forma creativa que se te ocurra. Lo más importante es que hagas el corte con el cuchillo en posición inclinada, nunca vertical, para que la fisura sea diagonal y podamos quitar y poner la tapa sin que se nos cuele en el interior. De esta manera, al levantar la tapa obtendremos una especia de cono achatado producido por el corte en diagonal. Recorta la tapa con el tamaño suficiente para poder introducir la mano después en el vaciado. Cuanto más grande sea la circunferencia, más fácil te resultará vaciar la calabaza.
  2. Vacía la calabaza: utiliza utensilios resistentes como cucharones o cucharas de helado para extraer por completo la fibra de la calabaza con las pepitas. Si es necesario, para facilitar la extracción de la carne, recorta aún más la parte de la tapa. Si vas a aprovechar la carne para elaborar algún guiso, deberás extraer la carne más pegada a la piel. Comprobarás que es la parte más dura y más costosa de sacar.
  3. Dibuja la cara: para mayor seguridad puedes usar plantillas para ojos, nariz y boca de la calabaza. Para ello, dibuja las formas sobre el papel, recórtalas y pégalas sobre la calabaza. Luego, solo tendrás que recortarla siguiendo las formas que has diseñado. También puedes marcar con un lápiz las formas directamente sobre la calabaza. Puedes buscar diseños en internet y darle a tu calabaza un aspecto amable o terrorífico. A parte de las típicas caras de Halloween, puedes realizar diseños creativos aprovechando la superficie de la calabaza y el contraste con la luz de la vela. Como flores, animales, personales o dibujos tribales. Para ello necesitarás herramientas específicas como mini sierras. También puedes dibujar los trazos sobre la calabaza con puntos para que luego sea más fácil recortar la piel.
  4. Enciende tu calabaza: limpia con un trapo húmedo el exterior y la calabaza y comprueba el efecto que provoca en la oscuridad con una vela en el interior.

En este vídeo tienes una demostración de los pasos que hay que seguir para vaciar y decorar una calabaza de Halloween:

También te puede interesar:

Settings