Cuidamos de ti y de tu hogar

Consejos para protegerte ante el malware en tu móvil

Escrito por Redacción | julio 24, 2016 | Tecnología |
Consejos para protegerte ante el malware en tu móvil

Uno de los mayores riesgos que sufren actualmente los usuarios de dispositivos móviles, y principalmente los de Android, es la posibilidad de sufrir ataques de malware, que para los que no estén al tanto de lo que es (pero que seguro han escuchado hablar de éste), cabe explicar que se trata de es un tipo de virus informativo que tiene como objetivo infiltrarse sin consentimiento del usuario en los smartphone o tablet con la finalidad de dañarlo e incluso de robar información personal. Por ello es necesario tener en cuenta una serie de consejos para protegerse del malware.

Evita las aplicaciones desconocidas

Lo primero es que hay que ser consciente de lo que se está instalando en cada momento, por ello en caso de duda es mejor informarse previamente. Y si además se da el caso de que no estamos muy puestos en la materia lo recomendable es limitarse al contenido disponible en Google Play, la tienda oficial de Android. Un buen consejo es antes de instalar cualquier programa consultar las opiniones y valoraciones de otros usuarios.

No hagas caso a los avisos en tu navegador web de ‘virus’

No es extraño que muchas veces utilizando el navegador de tu smartphone o tableta de pronto en algunas webs te aparezca un mensaje de que “tu dispositivo está infectado”. Sin embargo esto no es verdad, si no que se trata de una excusa para instalarte un falso antivirus solo para perjudicar tu smartphone.

Utiliza contraseñas seguras

Configurar contraseñas seguras es imprescindible para garantizar la seguridad de tus cuentas y dispositivos móviles. Por ello siempre es recomendable alternar en tus passwords el uso de minúsculas, mayúsculas y números, así como al menos ocho caracteres. Esto garantiza un nivel de seguridad muy superior.

Ten actualizado tu móvil

Es importante contar siempre con la última versión del sistema operativo disponible para tu terminal. El motivo de ello es que los fabricantes continuamente están analizando las vulnerabilidades del sistema de forma que cuando detectan cualquier problema que puede poner en peligro la seguridad del usuario lanzan nuevos parches de seguridad en forma de actualización, de ahí la necesidad de que siempre tengas la versión más nueva instalada.

Realiza copias de seguridad periódicamente

Pese a todo lo anteriormente comentado, siempre es recomendable, para no llevarse ningún susto en el futuro con tus archivos, realizar de forma periódica copias de seguridad de tu teléfono o tablet, para siempre tener la garantía de que tu información está a buen recaudo. No es extraño que en algunas ocasiones tras sufrir ataques de malware sea necesario formatear el dispositivo borrando todo su contenido.Como has podido ver, el mejor consejo para mantener tu smartphone “sano” es combinar estos tips que te proporcionamos con sentido común. Recuerda estos consejos y podrás seguir disfrutando de tu móvil con la seguridad del primer día.