Cuidamos de ti y de tu hogar

Consejos para que los padres expliquen la importancia de la seguridad en Internet

Escrito por Redacción | abril 27, 2017 | Tecnología |
Consejos para que los padres expliquen la importancia de la seguridad en Internet

Que la edad con la que los niños se inician a Internet cada vez es más temprana es ya una realidad absoluta. Por ello es importante que en dichos comienzos los padres estén pendientes de ello para intentar educar en este aspecto de la mejor forma posible a los pequeños. Para ello, a continuación te ofrecemos una serie de consejos para explicar la importancia de la seguridad en Internet.

Interactua con tus hijos cuanto antes

Diversos estudios señalan que los padres deben empezar a interactuar con sus hijos en el momento en el que estos comienzan a usar las redes sociales. Es recomendable agregarlos como amigos cuando se unen a Facebook. Conviene señalar que, de igual forma que debes sentar las bases para el diálogo y la conversación con tus hijos a una edad temprana sobre otros temas, también debes hacerlo para hablar sobre el uso de internet. Si dejas pasar el tiempo, te resultará más difícil. Incluso antes de que estén en las redes sociales, habla con tus hijos sobre la tecnología en su conjunto. Esto puede ayudar a sentar las bases para conversaciones futuras.

Los momentos clave

Por ejemplo, el momento en que tus hijos reciben su primer teléfono celular es ideal para establecer una serie de normas básicas. Cuando los niños cumplen los 13 años y, por tanto, ya tienen la edad mínima para unirse a Facebook y otras redes sociales, es un buen momento para tocar el tema de compartir contenido de forma segura. Por otra parte, cuando los jóvenes consiguen el permiso de conducir es el momento idóneo para recordarles la importancia de no usar el celular mientras conducen.

Da tu un buen ejemplo

El viejo dicho de que tus hijos “harán lo que tú haces, no lo que dices” también es cierto en internet. Si estableces restricciones horarias sobre cuándo pueden usar las redes sociales o navegar por internet (por ejemplo, no enviar mensajes de texto después de las 22:00), tú también deberías adoptar ese comportamiento.

Pídeles a tus hijos que te enseñen

¿No tienes cuenta de Facebook? ¿O quizá te interesaría probar un servicio de transmisión de música? Si tus hijos ya están familiarizados con estos servicios y aplicaciones, ellos mismos pueden ser un recurso excelente. La conversación también puede ser una oportunidad para hablar sobre los problemas de seguridad, privacidad y protección. Por ejemplo, quizás puedas preguntarles sobre la configuración de privacidad mientras configuras tu propia cuenta de Facebook. Además, como la mayoría de los padres saben bien, tus hijos seguramente apreciarán la oportunidad de enseñarte.