Cuidamos de ti y de tu hogar

Consejos para que tu tarifa de datos dure más

Escrito por Redacción | marzo 26, 2015 | Tecnología |
Consejos para que la tarifa de datos de tu móvil dure más

¿Usas mucho tu smartphone y terminas consumiendo tu tarifa de datos antes de que termine el mes? Si es así seguro que te desesperas con la bajada de velocidad que sufres y que puede llegar a convertir la navegación web en algo realmente desesperante. Ante esto tienes dos opciones: contratar una tarifa superior, con el consiguiente aumento de gasto -y que además posiblemente también se te agotará antes de tiempo- o seguir los consejos que a continuación te ofrecemos para que tu tarifa de datos dure más.

Conéctate siempre que puedas a redes WiFi

Actualmente cada vez es más común que haya WiFi en casi todos lados: tu casa, trabajo, en la cafetería, en el autobús, etcétera. Siempre que puedas conéctate a una de estas redes y seguro que a fin de mes lo termina agradeciendo tu tarifa de datos.

Actualizaciones sólo con WiFi

Tanto Android como iOS cuentan con una opción que permite actualizar de forma automática las aplicaciones cuando éstas reciben una nueva versión. Se trata de una función realmente útil pero que tiene su punto negativo en que si nos descuidamos puede llegar a consumir muchos datos de nuestra tarifa. Por ello, lo recomendable es configurar esta opción para que las actualizaciones sólo se descarguen cuando estemos conectado a una red WiFi.

Desactiva notificaciones innecesarias

Seamos sinceros. Más allá de los nuevos emails recibidos y de notificaciones de algunas aplicaciones de mensajería el resto son realmente prescindibles, como los avisos de juegos o los mensajes insustanciales de la más que probable multitud de grupos de WhatsApp con los que contamos. Por ello, gestiona las aplicaciones y reduce las notificaciones a las que te sean de utilidad. No sólo lo agradecerá tu tarifa de datos si no también la batería de tu dispositivo.

Usa un navegador con compresión de datos y las versiones móviles

Lo lógico es que desde nuestro teléfono estemos constantemente consultando información en Internet, algo que aunque pueda parecer que no, termina generando un importante consumo de la tarifa. Por ello, es muy recomendable contar con una navegador web, como por ejemplo Google Chrome u Opera, que cuentan con compresión de datos lo que consigue reducir de forma considerable el consumo.

En el caso de las versiones para móviles de páginas webs, en muchos casos pueden parecer insuficientes en cuanto a información, pero debemos ser conscientes que están optimizadas para que nuestra tarifa de datos se vea mucho menos afectado. Así, si te ofrecen la información necesaria evita activar la vista clásica de webs.

Desactiva descarga y reproducción automática de contenido

Cada vez son más las aplicaciones -WhatsApp, Facebook, gestores de correo electrónico…- que incluyen entre sus opciones la posibilidad de que se descargue de forma automática el contenido que has recibido en tu terminal, y de hecho en muchos casos esta función viene activada por defecto. El objetivo es ahorrarnos tiempo y facilitarnos el trabajo, pero sin embargo, hay que tener en cuenta que esto puede generar un consumo excesivo ya que no podemos controlar que contenido queremos descargar automáticamente y cual no. Por ello, nuestro consejo es desactivar siempre este tipo de funciones.

Desactiva el servicio de ubicación salvo que sea necesario

Este es otro de los principales problemas que conllevan un consumo excesivo de la tarifa de datos: muchas aplicaciones hacen uso continuamente del GPS sin que en la mayoría de los casos se trate de algo útil en ese momento para el usuario. Por ello, lo mejor es siempre tener bloqueados este tipo de permisos y sólo activarlos en los casos puntuales en los que los requiramos como con aplicaciones de geolocalización.

Sincroniza con la nube sólo con WiFi

Uno de los grandes inventos de los últimos años es el almacenamiento de datos en la nube. Pero puede ser perjudicial si cada vez que hacemos una fotografía o descargamos un archivo el teléfono lo envía a nuestro servidor de Dropbox o similares. Como los anteriores consejos, lo mejor es que solo lo haga cuando se conecte a una Wifi.

También te puede interesar: