Cuidamos de ti y de tu hogar

Los electrodomésticos que más energía consumen

Escrito por Flota | abril 25, 2019 | Hogar, Tecnología |
Los electrodomésticos que más energía consumen en casa - Blog FLOTA

Desde Flota sabemos que a la hora de reducir el coste de nuestras facturas cada acción cuenta. Por ello, es fundamental conocer los electrodomésticos que más energía consumen en casa.

Individualmente, ninguno representa un gasto considerable, pero en conjunto el uso de la televisión, la lavadora o el frigorífico suponen la mitad de la energía que se consume en el hogar, entre un 44% y un 65%.

A continuación, te indicamos los electrodomésticos que más energía consumen y te damos algunos consejos para ahorrar en la factura de la luz.  

El Frigorífico

Se trata del electrodoméstico que más gasta a lo largo del mes, ya que representa aproximadamente entre un 18 y un 20% del consumo mensual de energía de cada hogar. La razón es sencilla: no podemos desenchufarlo en ningún momento: ¡su funcionamiento es constante las 24 horas del día! 

Algunas recomendaciones para no incrementar este gasto es  invertir en un frigorífico que disponga de un regulador de potencia y que sea de bajo consumo. Aunque la inversión inicial sea mayor,  a largo plazo supone un ahorro considerable.

Otros consejos que te ayudarán a reducir costes son; intentar mantener una limpieza periódica de la parte trasera, no introducir alimentos calientes o recién cocinados y evitar las malas costumbres de dejar la puerta abierta durante un tiempo prolongado. Esto evitará la pérdida de frío y un mal uso que puede reducir hasta un 20% su eficiencia.

La televisión

Se trata de un elemento imprescindible en cualquier hogar (aunque nos cueste reconocerlo) y su gasto asciende a más del 7% de la factura media. Estos datos varían según las características del aparato; por ejemplo, la tecnología de las pantallas OLED y LED son mucho más eficientes que las LCD y plasma. Los últimos modelos suelen incorporar un ahorro energético considerable que redunda en el consumo global. 

Como consejo para reducir el impacto de la televisión en la factura de la luz, asegúrate de no dejarlo en stand by (el piloto rojo), ya que este estado conlleva un consumo energético sostenido y, por lo tanto, notable al finalizar el mes o el año. 

La lavadora

La lavadora es uno de los electrodomésticos que más energía consumen. ¿Una ventaja? no está funcionamiento de forma constante, sino puntual, lo que iguala su gasto al de la televisión u otros aparatos. 

Ahora bien, debemos prestar atención en evitar algunos errores habituales con un impacto negativo en la gestión energética durante su funcionamiento. Siempre que la prenda y su estado lo permita, es más eficiente lavar en frío y con tiempos reducidos, utilizando los programas de ahorro que suelen incorporar la mayoría de lavadoras.  En cualquier caso, asegúrate que obtienes los mejores resultados con un programa adecuado y el uso de un detergente de garantías, como los detergentes líquidos y en polvo de Flota.

Otros electrodomésticos

Existen otros electrodomésticos con un impacto considerable en el consumo energético mensual. Son los siguientes: 

  • El Horno: aunque su uso es ocasional, cuando entra en funcionamiento requiere de un importante consumo de kilovatios.  Evita abrirlo cuando esté en marcha, así evitarás la pérdida de calor. 
  • El lavavajillas: en primer lugar debemos valorar si merece la pena ponerlo en funcionamiento u optar por el lavado a mano. Si la opción elegida es la primera, carga el electrodoméstico a su capacidad completa y utiliza programas cortos y de ahorro si no hay un exceso de suciedad incrustada en la vajilla. 
  • Ordenadores: su uso cada vez es más frecuente y por tiempos muy prolongados. Para reducir su consumo, opta por bajar el brillo de las pantallas, desconectar o apagar los periféricos que no estemos usando, y sobre todo apagar el ordenador cuando no lo estemos usando, ya que los modos de reposo suponen un consumo notable.

 

Si quieres seguir leyendo artículos como este, síguenos y no te pierdas ninguno de los temas y consejos que tenemos preparados para ti.