Cuidamos de ti y de tu hogar

Enseña las tareas domésticas a los niños con la app Family Team

Escrito por Redacción | marzo 29, 2014 | Tecnología |
Enseña las tareas domésticas a los niños con la app Family Team para iPad

Desde que empiezan a caminar, los niños intentan imitar las acciones que observan de los adultos, entre ellas, las tareas domésticas. Muchas veces los padres subestiman a sus hijos y no los implican en las tareas de casa: poner/recoger la mesa, sacar la basura, limpiar los platos, etc… son cosas que se reparten como norma general entre los progenitores. Sin embargo, es recomendable que poco a poco los niños vayan colaborando en ellas.

Para ayudar a este propósito existe Family Team, una aplicación para el iPad de Apple que tiene como objetivo conseguir educar a los más pequeños y al resto de miembros de la familia en la realización de las labores del hogar.

Desarrollada por el estudio valenciano Jugo, esta app pretende convertir las tareas domésticas en un reto de objetivos-recompensas para que los niños se involucren ayudando. Para ello se basa en la gamificación, es decir, un sistema que emplea mecánicas de juegos para el desarrollo de hábitos con el fin de enseñar a los niños responsabilidad y disciplina sin resultar aburrido.

Jugo explica que lo ideal es que los niños empiecen con tareas sencillas, por ejemplo relacionadas con el aseo personal que pueden realizar incluso a edades muy tempranas, y cuando ya las dominen, podemos mandarles algunas tareas básicas, aunque tenemos que ser muy concretos con las instrucciones y asignarle tareas de una en una para no abrumarlos.

Puntos por las tareas domésticas

Family Team se basa en un sistema de puntos que se otorgan en función de las ‘misiones’ realizadas. Al final de la semana, los resultados se comparten y se pueden evaluar y acceder a las bonificaciones en función de los puntos que se hayan obtenido. Por ejemplo, el cumplir tareas como hacer la cama, poner la lavadora u ordenar el cuarto, dan puntos para conseguir premios como, por ejemplo, ir al cine o el acceso a la paga.

La aplicación se puede descargar ya de la App Store por un precio de 1.79 euros. Asimismo, para ayudar a los padres a asignar tareas se ha creado un blog en el que que se aconsejan las distintas actividades que pueden realizar los niños en relación a su edad.