Saltar al contenido

Ocho alimentos para depurar el organismo tras las navidades

11/01/2016
Ocho alimentos para depurar el organismo tras las navidades

Durante las fiestas navideñas, con sus numerosas comilonas tradicionales y celebraciones en las que la gastronomía tiene un papel protagonista, solemos descuidar nuestra alimentación en todos los sentidos. Comemos en exceso, abusamos de las comidas grasas o ricas en azúcares, descuidamos la ingesta de fibra y soportamos digestiones pesadas que se alargan desde la comida hasta la cena. Por eso, tras la Navidad, puede que sintamos la necesidad de depurar nuestro organismo para recuperar unos hábitos alimenticios saludables y volver a funcionar con regularidad.

Para conseguir «desintoxicar» nuestro organismo tras la navidades lo mejor será seleccionar los alimentos más beneficiosos y depurativos, así como moderar las cantidades de comida de ingerimos. En ningún caso se aconseja dejar de comer durante dos o tres días o saltarse comidas por completo, ya que no resultaría saludable ni efectivo a la hora de depurar.

Durante este periodo en el que pretendemos «reiniciar» el organismo después del exceso de las fiestas, tendremos que dejar de lado los alimentos ricos en grasa, los azúcares, el alcohol y mantener la sal a raya en las comidas. Asimismo, podemos recurrir a algunos alimentos que nos permitirán volver a la normalidad en nuestra dieta:

Frutas y verduras: recuperar el ritmo de tu tránsito intestinal, así como tus defensas aumentando las dosis de frutas y verduras en los días posteriores a las fiestas navideñas. Con las verduras, son preferibles las cocciones al vapor o, si es posible, consumirlas en crudo, que es cuando más interesantes resultan desde el punto de vista nutricional. Igualmente, son preferibles las verduras verdes, ya que ayudan a descongestionar el organismo.

Infusiones, especialmente de té verde. Nos aporta hidratación, nutrientes y antioxidantes, ideales para recuperar el cuerpo tras las navidades.

Jengibre: es un excelente remedio para las digestiones difíciles, ideal incluso para los días de comilonas navideñas. Puedes añadirlo como condimento a las comidas, como condimento fresco o en polvo. También puede consumirse en infusión.

Cereales integrales: te darán un aporte de fibra muy beneficioso tras las navidades. Además, te ayudarán a saciarte y regularán tu tránsito intestinal. Incluye en tus comidas arroz integral, maíz, y panes con harina integral, avena, centeno y salvado, por ejemplo. Algunos, como los copos de avena, también puede consumirse dentro de batidos y preparados de frutas.

Pescado azul: beneficiosos por muchas razones, se convierten en una opción idónea para recuperarnos de los excesos de las navidades. Intenta incluirlos al menos tres días a la semana en tus menús tras las fiestas de Navidad.

Legumbres, especialmente garbanzos: son una excelente opción para recuperar una alimentación normalizada después de las fiestas. Los garbanzos en concreto reducen el colesterol y regulan el tránsito, que puede haberse visto afectado a causa de las continuadas comilonas de Navidad. Se recomienda consumirlas en guisos con verduras, o también en ensaladas o como guarnición.

Sopas: depura tu organismo tras las navidades con sopas de verduras que repongan el déficit de vitaminas que pueda haber dado lugar el desorden alimenticio propio de las fiestas. Además te ayudarán a saciarte antes en las comidas y tendrán un efecto diurético muy beneficioso tras las fiestas.

Carnes bajas en colesterol: elige carnes magras como el pollo, el pavo o el conejo y evita las carnes rojas, las frituras y los procesados (salchichas, hamburguesas, etc.).

También te puede interesar:

Settings