Saltar al contenido

Pasos para preparar tu jardín para la primavera

21/03/2017
Pasos para preparar tu jardín para la primavera

Sea cual sea su tamaño y disposición, un bonito jardín puede convertirse en el rincón más especial y que te hace sentir más orgulloso de la casa. Aprende a preparar tu jardín con estos pasos en estos días de primavera para poder presumir de flores, plantas y hasta huerto, si lo deseas.

1. Limpia tu jardín

Lo normal es que las condiciones climáticas de los meses de otoño e inviernos hayan dejado huella en tu jardín. Vientos, lluvias, granizos, hojas secas, ramas rotas, arbustos caídos y demás elementos habrán alterado la armonía de tu jardín y toca recuperar su aspecto. Empieza por acondicionar tus mesas y cajones de cultivo eliminando todo lo que no deba estar ahí. Será el primer paso imprescindible para permitir que los bulbos primaverales afloren de la tierra sin dificultades en los primeros días de sol.

También tendrás que podar las ramas que estén rotas o muertas de árboles y arbustos, así como darles forma con una poda integral.

2. Prepara tus herramientas

Revisa qué herramientas necesitan ser sustituidas y tira las que se hayan deteriorado durante los meses de invierno. Estos instrumentos son esenciales para preparar tu jardín de cara a la primavera por lo que debes asegurarte con anterioridad de que están listos para trabajar en buenas condiciones. Conviene igualmente limpiar con agua y jabón las herramientas que ya hemos usado con anterioridad e incluso utilizar a alcohol mineral para que las piezas de madera no se astillen.

3. Prepara el suelo

Debes cerciorarte de dejar el suelo listo para la siembra de primavera, ya sea de flores, frutas u hortalizas. Retira las malas hierbas que habrán crecido en los meses de mal tiempo y remueve con ayuda del rastrillo la tierra. Añade compost o estiércol para agregar los nutrientes necesarios al suelo de cultivo. Has de hacerlo por lo menos un par de semanas antes de plantar cualquier semilla o bulbo para que se asiente correctamente.

4. Establece la distribución

Planifica el cultivo de flores, plantas, frutas y verduras en función de la época del año y las especificaciones locales. Si desconoces cualquiera de estos aspectos, es recomendable que pidas información en el vivero más cercano para que te asesoren. Ten en cuenta que puedes combinar la plantación de plantas estacionales con perennes y que es necesario que establezcas previamente la distribución de cada área atendiendo a criterios como la altura que alcanzan las plantas, la profundidad o el espacio que necesitan a su alrededor. Si no tienes en cuenta estos parámetros, puede ocurrirte que unas plantas le quiten el sol a otras más bajas, por ejemplo.

5. Planifica el mantenimiento

Una vez hayas conseguido preparar tu jardín para la primavera y hayas plantado los primeros elementos, viene la parte más importante: el mantenimiento. Elimina periódicamente flores muertas para facilitar que salgan otras nuevas. El final de la primavera es también un buen momento para aplicar una buena capa de mantillo en el jardín que evite la proliferación de las malas hierbas y permita mantener la humedad de las plantas en los días más calurosos del verano.

También te puede interesar:

Settings