Cuidamos de ti y de tu hogar

Tres claves para crear un patrón de bloqueo seguro en tu móvil

Escrito por Redacción | octubre 15, 2015 | Tecnología |
Consejos para crear el código o patrón de bloqueo de tu móvil

Son muchos los usuarios, demasiados desgraciadamente, los que todavía a día de hoy no le otorgan la importancia que merece el código o patrón de desbloqueo del móvil. Estos casi siempre alegan que lo consideran una pérdida de tiempo, pero no son consciente de los problemas que le puede acarrear el no tener asignado uno en caso de pérdida o robo: toda la información personal -fotos, datos, cuentas bancarias….- al alcance de cualquiera. Un buen símil es decir que es comparable a no tener puerta en nuestra casa y no le falta razón. Por ello, hoy te queremos ofrecer varios útiles consejos para crear un código o patrón de desbloqueo seguro en tu móvil.

VER TAMBIÉN: Cómo desbloquear tu smartphone si has olvidado el patrón

Evita lo obvio

Según un estudio casi un 10 por ciento de los usuarios emplea estos patrones tan débiles que son muy predecibles como “password” o “12345”, lo que hace que sea casi como no tener bloqueado el móvil. Por ello, lo recomendable es utiliza un punto de partida poco usual.

Elige combinaciones más complejas

Los buenos patrones de bloqueo de Android deben ser complejos, y evitar los de cuatro o cinco cifras. Por ejemplo, un patrón simple, como una forma de L tiene las mismas debilidades como una contraseña fácil de adivinar. Por ello es recomendable la creación de un patrón de bloqueo que no es lineal y también cruza sobre sí misma por lo menos dos veces para crear múltiples puntos finales posibles.

La extensión media de los patrones es de 5 puntos. Según la firma de seguridad Kaspersky Lab, este es un número insuficiente para proteger el smartphone o una aplicación. Esta extensión crea unas 7.000 posibles combinaciones, por lo que se trata de una contraseña más débil que un código PIN de 4 dígitos. Y la longitud más popular es de 4 dígitos, lo que significa que se crean apenas 1.600 combinaciones. Por ello está comprobado que la mejor extensión para un patrón es de 8 ó 9 puntos son bastante más seguras al ser menos populares.

Empieza por el lado derecho

Sin importar si somos diestros o zurdos, solemos empezar nuestro patrón de bloqueo del móvil por una esquina. Según el estudio de Itera Consulting, más de la mitad comienzan por la superior izquierda. Estás asintiendo con la cabeza, ¿verdad? La mejor opción es empezar por un número situado en la mitad del lado derecho de la pantalla. Si eres de los que te niegas a no empezar por una esquina, entonces, elige la inferior derecha.

También te puede interesar: