Saltar al contenido

Consejos para elegir el nombre del bebé

24/09/2014
Consejos para elegir el nombre del bebé

Elegir el nombre del bebé es una de las decisiones más complicadas que se tienen que tomar cuando se espera un hijo. Muchas parejas lo tienen claro desde el principio, a otras,  sin embargo, les cuesta bastante ponerse de acuerdo.

A veces resulta complicado elegir entre los nombres de bebé más de moda, los más originales, los poco comunes o incluso lo más raros. Pero a pesar de que el nombre del bebé en última instancia es una cuestión de gustos, hay que tener en cuenta que el nombre será una de sus más destacadas señas de identidad.

Por esos motivos se pueden tener en cuenta ciertos consejos a la hora de elegir el nombre del niño o niña:

Consulta listados

Existen multitud de publicaciones que te pueden ayudar a elegir el nombre del futuro bebé. Hay muchos libros y páginas web que hablan sobre el origen y significado de cada uno de los nombres. Si aún no tienes claro qué nombre elegir puedes llevarte una grata sorpresa al consultar estos listados.

En la página web del Instituto Nacional de Estadística, puedes consultar los nombres más frecuentes en España, incluso filtrándolos por provincia y fecha. Ten en cuenta que si le pones a tu hijo un nombre muy común tienes más posibilidades de coincidir con gente que lleve su mismo nombre, lo que dará pie a que lo llaman por su apellido o por algún apelativo. Esto mismo suele ocurrir al utilizar el mismo nombre que otro miembro de la familia.

Diminutivos y juegos de palabras

La mayoría de las veces se tiende a acortar los nombres, sobre todo entre amigos y familiares, prevé como lo llamarán en contexto más relajados para evitar sorpresas.

También hay que evitar nombres mal sonantes. Elegir un nombre que suene bien en relación con los apellidos, para evitar rimas o frases que puedan motivar burlas.

¿Qué dice la ley?

Actualmente la ley permite alterar el orden de los apellidos del niño, se puede poner primero el del padre o el de la madre, siempre y cuando ambos progenitores estén de acuerdo.

Los nombres que se pueden elegir están regulados por la Ley de Registro Civil y los límites son estos:

  • No se pueden poner más de un nombre compuestos ni más de dos nombres simples.
  • Quedan prohibidos los nombres que objetivamente perjudiquen a la persona
  • No se pueden escoger diminutivos o variaciones familiares y coloquiales de confusa identificación.
  • No se permiten nombres que creen dudas sobre el sexo del bebé.
  • No se puede repetir el nombre entre hermanos vivos.

Y recuerda que, cuando vuestro hijo cumpla la mayoría de edad puede cambiarse el nombre, si así lo desea.

También te puede interesar:

Settings