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¿Deben los niños llevarse los deberes a casa?

26/02/2014
Deberes en casa: un valioso instrumento educativo

¿Es beneficioso mandar tareas escolares para que los menores la realicen en casa? Todos los años, con los inicios de curso, se abre este debate programado entre la comunidad educativa. Detractores y defensores a partes iguales. En esta línea, la de los que defienden este trabajo, un estudio de la Universidad Autónoma de Madrid ha concluido que las tareas extraescolares constituyen «un valioso instrumento educativo».

Pero no es válida cualquier tarea. Es la conclusión del estudio. Los deberes mejoran el rendimiento educativo sólo cuando se adaptan a las capacidades de los estudiantes. Además, deben ser revisados y corregidos.

El estudio también destaca que las tareas «resultan un excelente mecanismo para potenciar la colaboración entre la familia y la escuela, y construir entre ambas una cultura educativa común. Pese a ello el 25,2% de los docentes decide no ponerlas».

Según los autores sólo son útiles «si se verifica su realización y, especialmente, si son corregidas y se da la información sobre el resultado, los aciertos obtenidos y los errores a mejorar por los estudiantes. Es decir, la clave está en que las tareas para casa se incorporen en la dinámica del aula de forma habitual, como un elemento más».

Este trabajo se ha realizado entre 5.603 niños y niñas de tercer curso de Educación Primaria, que estudian en 248 aulas de 98 escuelas situadas en nueve países de Iberoamérica: Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Panamá, Perú y Venezuela.

Deberes en verano

En cuanto a las vacaciones de verano, es recomendable que los niños dediquen tiempo, de manera relajada a actividades que estimulen su actividad intelectual, como por ejemplo, la lectura.

«No se trata de realizar un estudio sistemático de las distintas materias, no tendría sentido y estaría fuera de contexto intentarlo. Hay muchos modos de seguir aprendiendo y enriqueciendo a los futuros miembros de la sociedad», afirma Rosa Peris, profesora de los grados en Maestro de Educación Infantil y Educación Primaria de UNIR, la Universidad Internacional de La Rioja.

Lo recomendable por tanto, a juicio de la experta, es mantener durante estos meses un cierto hábito de trabajo, ya que la desconexión total del trabajo mental no es beneficiosa bajo ningún punto de vista.

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