Saltar al contenido

¿Es tu hijo adicto a los videojuegos?

04/06/2014
¿Es tu hijo adicto a los videojuegos?

Los videojuegos constituyen productos de entretenimiento muy completos y ricos que además, permiten experiencias culturales intensas y novedosas (al menos alguno de ellos). Sin embargo, siendo tan atractivos e impactantes, pueden «enganchar» a los menores, haciendo de ellos algo perjudicial.

Según algunos expertos los niños menores de 3 años no deberían jugar a las videoconsolas, cuando son tan pequeños es conveniente que se entretengan con juguetes menos abstractos y que puedan manipular. Aún así si tu hijo, ya utiliza videojuegos hay que establecer límites y controlar el tiempo que pasa jugando con estos entretenimientos.

Hay que tener en cuenta el tiempo total que los pequeños pasan delante de las pantallas, es decir, también se incluye la televisión y el ordenador. El límite total de exposición conveniente sería de una a dos horas al día. Si tu hijo pasa demasiado tiempo con los juegos electrónicos, hay que controlarlo. Estas son algunas de las pautas que puedes seguir:

  • Limita el tiempo antes de que comience a jugar. Si marcas como tiempo, por ejemplo, media hora, avísale del tiempo del que dispone antes de empezar y avísale cuando termine. Si pasado ese tiempo se queja, repítele cual era el tiempo límite y no lo dejes seguir jugando.
  • Actividades alternativas. Cuando termine el tiempo del juego, sugiérele otras actividades, ya sea en solitario, leer un libro o hacer un dibujo o alguna tarea en la que pueda ayudarte.
  • El ordenador al salón. Tanto el PC como la consola no deben estar en la habitación del niño, ya que podría utilizarla sin tu supervisión. Deben estar situados en zonas comunes, como el salón o en alguna sala de estar que se comparta con la familia. Otra de las indicaciones convenientes es situar la pantalla enfrente de la puerta de la habitación, para que en todo momento los adultos puedan ver qué está haciendo el niño.
  • Otros de los factores que hay que tener en cuenta son las clasificaciones por edad. Los videojuegos traen incorporados un código PEGI, un sistema europeo para clasificar el contenido de los videojuegos y otros software de entretenimiento. Además de clasificar el producto por edades, otorgan información sobre el contenido. Explican si contienen imágenes de violencia, lenguaje soez, o escenas de miedo.
  • Los juegos en familia. También existen multitud de temáticas de juegos, no solo existen productos violentos. Hay videojuegos que sirven para unir y entretener a la familia y amigos, como los karaokes o los juegos de baile.

También te puede interesar:

Settings