Saltar al contenido

Manualidades para elaborar el belén de Navidad

07/12/2014

El momento de poner el belén se vive con ilusión en cada hogar durante la Navidad, especialmente si hay niños. Porque para los más pequeños es una tradición que se convierte casi en un juego en el que hay que colocar cada pieza y cada personaje en su sitio con sumo cuidado. Si además proponemos a nuestros hijos que participen en la creación de las piezas, el entretenimiento y los buenos momentos familiares se multiplican.

Si estás pensando en elaborar tu propio belén navideño casero con materiales baratos, toma nota de estas cinco ideas que te proponemos:

1. Belén con huevos

belen_huevos

Un belén navideño hecho con huevos puede resultar muy original y simpático. Aquí te mostramos dos ideas que hemos encontrado en Manualidades y más y Navidad.es. Como ves, solo tendrás que vaciar los huevos haciendo dos pequeños agujeros arriba y abajo para poder soplar y extraer el contenido. Después entra en juego tu creatividad con las témperas para diseñar los rostros de los personajes. Puedes dibujar y pintar las caras y utilizar lana y algodón para pelos y barbas. El Niño Jesús puede ser un huevo de codorniz pintado.

Usa pequeños retales de tela para confeccionar sus accesorios (pañuelos, coronas, etc.) y por último utiliza el cartón de los huevos como vestimenta y soporte al mismo tiempo.

2. Belén con palitos de madera

belen_palos_depresores

También podéis crear un belén navideño diferente con palos de madera (tipo depresor o helado). Para los niños es muy fácil y les hará sentir orgullosos del resultado.

Para la primera idea, de PequeOcio, solo necesitarás pegamento, pintura acrílica y algún detalle para el ángel (limpiapipas) y la cuna (tela o papel). Para la segunda, de Un rincón en casa, bastará con unos rotuladores, cartulina y algún detalle para los Reyes como las piezas de “strass” que se aprecian en el ejemplo.

Captura de pantalla 2014-12-04 a la(s) 06.49.243. Belén con envases de yogur

En Guiainfantil.com hemos encontrado esta original forma de construir un belén, a base de botes vacíos de yogur de beber. El resto de materiales que necesitarás para crear este simpático nacimiento serán: fieltro (para las ropas y la barba), lana (para el pelo), pintura, bolas de poliestireno (para la cabeza), pegamento y rotulador.


4. Belén de fieltro

También cabe la posibilidad de que elabores un belén de dos dimensiones con ayuda de tus hijos como este de Mil Fiestas Infantiles. Podrás aprovechar la oportunidad para introducirles en la costura. Solo necesitarás fieltro de colores (lo que tú elijas), hilo grueso (que contraste con cada fieltro para que el efecto sea rústico), alfileres (para componer el cuadro) y aguja. Y lo mejor de todo es que podrás colocarlo en cualquier sitio de la casa. Captura de pantalla 2014-12-04 a la(s) 06.56.25


5. Belén de papel / cartón

Muy fácil de preparar, sobre todo si tienes las plantillas, como es el caso del blog Marloes de Vries. Para las piezas de este peculiar belén tengan consistencia será preferible que las imprimas en un papel lo más grueso posible (o las calques en cartulina). Después, solo necesitarás colorear  con rotulador y recortar las plantillas, un trabajo perfecto para los más pequeños de la casa. Por último, utiliza pegamento para unir las piezas de papel (por las partes en las que vayas a poner pegamento evita pintar. El resultado es precioso, ¿no crees?

belen_papel

Otros temas de Navidad que también te pueden interesar: 

Settings