Saltar al contenido

Tareas de limpieza para niños que tus hijos deberían aprender

18/07/2018
Tareas de limpieza para niños que tus hijos deberían aprender

La combinación de niños y casa limpia no siempre parece posible. Pero la verdad es que hay diferentes tareas para niños en casa que les permiten desarrollar algunas habilidades básicas necesarias para su desarrollo y que, de paso, nos permiten mantener nuestro hogar más ordenado. Estas son algunas tareas de limpieza para niños que todos los hijos deberían aprender:

Tareas de lavado

Los niños de hasta 2 años de edad pueden comenzar a aprender sobre la clasificación. En realidad, los niños a menudo encuentran que los elementos de clasificación son un divertido juego. Cuando los niños son más grandes se les puede enseñar a que ayuden a guardar la ropa, por ejemplo.

Los niños en edad escolar pueden aprender a doblar la ropa, se les puede enseñar a cargar y descargar la lavadora, tender o poner la secadora, pero con supervisión.

Los pequeños con edades de 8-10 años, maduran lo suficiente como para tener la plena responsabilidad de poner y quitar la lavadora y la secadora.

Si comienzas a enseñar a tus hijos a una edad temprana, cuando tengan entre 10 y 11 años, habrá aprendido todo el proceso de lavado, desde ordenarlo hasta guardarlo.

Hacer la cama

Aprender cómo hacer una cama es una habilidad valiosa para todo niño. No significa que tus hijos siempre lo hagan, pero al menos sabrán cómo hacerlo.

Comienza mostrándoles cómo hacer su propia cama cuando apenas sean niños pequeños. Más adelante, déjalos hacer la cama por ellos mismos, aunque no quede bien del todo.

Cuando son pequeños, les gusta la libertad de colocar sus cojines y peluches a su gusto. Esto será un incentivo para que comiencen a hacer sus camas cada mañana y encuentren placer en el hecho de ver su dormitorio ordenado.

Los padres tienen la responsabilidad de elegir para sus hijos ropa de cama menos complicada de manejar. Puedes considerar eliminar sábanas, mantas o almohadas adicionales, especialmente si tu hijo no las usa.

Eliminar el desorden

Esta es la actividad más útil que puedes enseñarle a tus hijos y que puede ser difícil, incluso para los adultos. Enseñarlos desde una edad temprana puede crearles un hábito que llevarán adelante en sus vidas. Deja que los niños ordenen sus propias cosas.

Algunos niños pueden estar motivados para donar artículos no utilizados a personas más necesitadas, aprovecha la oportunidad para enseñarle a tu hijo algo más que simplemente ordenar. Otros niños pueden estar más motivados para vender artículos desordenados con el fin de ahorrar para otra cosa que realmente quieren o necesitan.

Lavar los platos

Esta es una tarea que parecer ser interminable. Entrenar a tus hijos adecuadamente puede ser de gran ayuda para repartir la tarea de limpiar los platos. Ya sea porque los enseñes a colocar y vaciar el lavavajillas o a lavar los platos a mano, la mejor manera de comenzar es enjuagando lo sucio.

A los niños de 5 a 6 años se les puede enseñar a raspar y enjuagar sus platos después de comer. A los de 7-8 años de edad pueden ayudar a secar y guardar los platos. Y a la edad de 9 años, los niños están listos para aprender a lavar diferentes tipos de platos.

Asegúrate de enseñar las precauciones de seguridad: cómo dejar los cuchillos a un lado en lugar de tirarlos en agua caliente y jabón, donde serían imposibles de ver. O colocar los cuchillos boca abajo en el cestillo del lavaplatos.

Barrer el suelo

Aunque parece una cosa simple, no lo es para ellos. Todo lo que tienen que hacer es arrastrar una escoba por el suelo, pero un barrido eficaz no siempre es tan fácil de hacer, a menudo requiere algo de práctica.

Dale a tu hijo una escoba y es probable que veas basura en todas partes excepto en el montón que se va a recoger. Aprender a usar una escoba es una gran habilidad, incluso con todos los nuevos dispositivos que hoy día existen.

Los niños de 7-8 años pueden comenzar a aprender a barrer los suelos. Los niños más pequeños solo son capaces de sostener el recogedor para que alguien mayor barra los restos. Los niños mayores también pueden aprender a usar otro tipo de barredoras además de las escobas tradicionales.

Fregar el suelo

Para los niños en edad escolar, aprender a fregar un suelo es una tarea más adecuada. Para las edades de 9-10 años, los niños tendrán la edad suficiente para aprender a fregar sin demasiada supervisión.

Enseña a los niños a:

  • Preparar el agua de la fregona.
  • Escurrir una fregona.
  • Cuándo enjuagar la cabeza de una fregona.
  • Qué hacer con los lugares difíciles.
  • Enjuagar una fregona y un cubo.
  • Guardar una fregona al terminar.

Asegúrate de darles instrucciones sobre cómo fregar los diferentes tipos de suelos que puedas tener en tu hogar, especialmente cuando se trate de suelos de parqué o tarima, más delicados. Muéstrales cómo diferentes suelos requieren diferentes técnicas de limpieza.

 También te puede interesar:

Settings