Saltar al contenido

Cada cuánto cambiar el agua del acuario

03/01/2018
Cada cuánto cambiar el agua del acuario

¿Sabías que cambiar el agua del acuario es necesario aunque tengas una pecera con filtro? Entra dentro del mantenimiento básico de este tipo de instalaciones que sirven de hogar a nuestros peces. Los filtros de cualquier acuario no son capaces de limpiar por completo el agua, por lo que es necesario un cambio de vez en cuando para mantener las condiciones ideales para que sobrevivan nuestras mascotas. El filtro nos permite espaciar más los cambios de agua de manera que únicamente tengamos que hacerlo una vez al mes.

Pero, ¿sabes cómo cambiar el agua del acuario? Depende del momento. Cuando acabamos de comprarnos la pecera, como te recomendarán en la tienda, lo ideal es mantenerla solo con el agua y el sistema de filtrado activo un mes. Pasado ese período de acondicionamiento, entonces podremos meter los primeros peces para que se aclimaten al medio. Después, han de pasar unos 20 días para poder proceder al primer cambio de agua de tu acuario. Aparte del cambio de agua inicial, debemos cambiar el agua del acuario una vez al mes como mínimo para mantener las condiciones de salubridad. Por supuesto, si decides cambiar el agua cada dos semanas, o incluso cada semana, el agua estará más limpia y cristalina.

Cuando hablamos de cambiar el agua del acuario, nos referimos, por supuesto, no a vaciar el acuario por completo y volverlo a llenar (eso sería imposible sin perjudicar a los peces), sino a sustituir aproximadamente el 20%-25% de su volumen por agua limpia. ¿Cómo se hace? Te lo contamos a continuación. Si no sabes cuál es la capacidad exacta de tu acuario, puedes calcularla tomando medidas y con una operación sencilla: Ancho x largo x alto / 1000. El resultado serán los litros de agua que puede albergar tu pecera.

Cómo cambiar el agua del acuario

1. Prepara en un recipiente el agua del grifo nueva que vas a añadir al acuario. Calcula el 20% de su capacidad el litros y déjala reposar durante un día entero. Eso permitirá que se evapore el cloro. También es importante adecuar el agua limpia a la temperatura del acuario, calentándola si es necesario.

Es recomendable aplicar algún producto para acondicionar el agua a nivel de bacterias

Si lo prefieres, puedes hacerte con un acondicionador de agua que aclimate en cuestión de minutos el agua del grifo para poder verterla en el acuario directamente.

2. Vacía la parte equivalente de agua del acuario. Lo más cómodo, sobre todo si el acuario es de grandes dimensiones, es usar un sifón. Puedes utilizar un recipiente con medida para ir calculando la cantidad exacta de litros. Trata de no remover excesivamente la grava del fondo para no levantar la suciedad.

3. Vierte poco a poco el agua nueva después de reposar con ayuda del sifón. Hazlo lentamente para no remover la grava del fondo.

4. Siempre que puedas limpia el filtro del acuario aclarando las piezas que lo componen. Pero es importante hacerlo con el agua que retiramos del acuario para no alterar las condiciones del agua que queda dentro de la pecera.

También te puede interesar:

Settings