Saltar al contenido

Cómo arreglar cajones atascados

10/07/2017

Quizá porque la madera es muy antigua o porque debido a las altas temperaturas y la humedad se ha hinchado o por el conjunto de todos estos factores, los cajones de madera se suelen atascar y no se abren correctamente. ¿Tienes cajones atascados en casa? Toma nota de estos consejos para solucionarlo.

No fuerces los cajones

Lo primero a tener en cuenta si se atasca un cajón y no puedes abrirlo es que no debes forzarlo, porque puede ser peor el remedio que la enfermedad. Debes intentar abrirlo con maña, deslizándolo. Si el cajón tiene dos asas, intenta tirar de las dos al mismo tiempo porque si solo tirar de un lado puedes desencajar la guía del otro lado. Para facilitar esta tarea usa algún tipo de «suavizante» como puede ser una pastilla de jabón. Unta un paño con la pastilla de jabón y «engrasa» los laterales del cajón y la guía de la cajonera para facilitar su entrada y salida. Una solución más profesional para ello es utilizar lubricante de madera.

Cuando consigas sacar el cajón completo, dale con una vela de cera o con una pasta de cera especial para muebles para atenuar la hinchazón de la madera. Si con la cera no se soluciona tendrás que echar mano de una lija y frotar para igualar toda la superficie. Debes Líjar siempre a favor de la veta. También tendrás que recurrir a un tinte y una brocha para igualar el color del cajón.

Para prevenir que los cajones de madera se hinchen se recomienda airearlos antes del invierno y del verano. Solo tienes que sacarlos del mueble durante una hora. Y ya que estás, aprovecha para limpiarlo y darle con jabón y cera en los laterales para facilitar la apertura como te decíamos antes.

Te puede suceder también que la guía de los cajones se haya roto o que no funcione correctamente y por eso el cajón se atasque. Si se ha roto no tendrás más remedio que sustituirla por una igual o similar. Si la guía es de metal y no rueda bien lo podrás solucionar con vaselina.

El fenómeno de la madera hinchada también te puede pasar en las puertas de la casa y de los armarios. Puedes usar las mismas recomendaciones que te hemos contado. Si te sucede con una puerta de casa, y tienes que echar mano de la lija tendrás que descolgar la puerta. En este caso, fíjate bien en la marca que ha dejado la puerta en el suelo para saber en qué parte de la puerta tienes que lijar.

También te puede interesar:

Settings