Saltar al contenido

Cómo eliminar la cal del cuarto de baño

29/01/2015
Cómo eliminar la cal del cuarto de baño

La cal se acumula en los azulejos, en los grifos, en las mamparas y en muchas de las piezas del cuarto de baño. Los restos de cal afean las superficies y las dejan sin brillo

La dureza del agua mide la cantidad de cal (carbonato cálcico y magnesio) que contiene. Cuando el agua que está en contacto con las superficies se evapora, los minerales siguen presentes y de ahí la aparición de la cal. Estos elementos minerales se disuelven bien en medios ácidos.

Existen algunos trucos caseros para eliminar los depósitos de cal que dejan las superficies mates y con un antiestético halo blanquecino. Los remedios caseros más eficaces contra la cal son el vinagre y el limón.

Grifos

Para eliminar la cal de los grifos lo complicado es dejar que el ácido actúe sobre ellos durante un buen rato. Puedes humedecer un trapo en vinagre y pasarlo por los grifos, insistiendo especialmente en las zonas en las que haya restos de cal. Si el grifo presenta gran cantidad de cal humedece un trapo con el zumo de un limón exprimido y envuelve el grifo. Déjalo actuar al menos durante una hora. A continuación enjuágalo con agua.

La alcachofa de la ducha también suele acumular mucha cantidad de cal. Para una limpieza profunda lo recomendable es desarmarla y dejarla en remojo con vinagre durante varias horas.

Mampara

En este caso más vale prevenir la aparición de cal secando la mampara cada vez que usemos la ducha con una bayeta o un con una paleta limpiacristales. Pero si no realizas este mantenimiento a diario, pues realizar una limpieza profunda con un spray en el que hayas preparado una solución de vinagre y agua. Rocía este líquido sobre los cristales de las puertas y déjalo actuar durante unos minutos. Ahora retírala con ayuda de agua y al final usa un multiusos con un trapo limpio para que quede realmente brillante.

Inodoro

Haz una mezcla de vinagre y bórax y échalo en el váter, dejando actuar durante una hora, después tira de la cadena.

Lavabo

El lavabo es otra de las zonas del cuarto de baño que está constantemente en contacto con el agua, por lo que también suele acumular gran cantidad de cal. Para eliminarla parte un limón por la mitad y restriégalo por todo el lavabo. Déjalo actuar durante unos minutos y enjuaga.

Azulejos

La cal también acaba manchando los azulejos que están alrededor del lavado y de la bañera. Mezcla agua y vinagre y aplica el producto con una esponja y déjalo actuar durante cinco minutos. A continuación aclara con un trapo mojado y para finalizar sécalo bien.

También te puede interesar:

Settings