Saltar al contenido

Cómo hacer un taladro correctamente

24/05/2017

Esta guía es para aquellos que nunca han utilizado un taladro y también para todos los que, después de trabajar con ellos, han terminado maldiciendo porque a la hora de taladrar, traspasaron la pared o hicieron un boquete mayor que el taco del que disponían. Toma nota de estas recomendaciones en la que te explicamos cómo hacer un taladro correctamente, porque cuando menos te lo esperes tendrás que volver a colgar un cuadro o alguna repisa en casa.

Obviamente, necesitas un taladro eléctrico y las brocas. Para uso doméstico no es necesario tener el aparato más potente del mercado. Es preferible una máquina que tenga percutor y que disponga de una potencia de entre 500 y 850 watios.

Seguridad

Ante todo, lo más importante es la seguridad. Cuando te dispongas a realizar agujeros, debes usar unas gafas que te protejan los ojos de los restos que irán saliendo de la pared. Por otro lado, mantén siempre desenchufado el aparato cuando vayas a manipular las brocas para evitar accidentes.

Brocas

Tienes que elegir la medida de la broca con la que vas a realizar el taladro en relación al taco y al tornillo que fijará posteriormente al soporte, así como el peso que vaya a soportar la fijación. Por ejemplo, para fijar un cuadro que no sea muy pesado debes utilizar la broca del 4 ó 5 y un taco de este mismo número. Para trabajos en casa, normalmente, usarás brocas entre el 4 y el 10. Si vas a montar una estantería que tenga que soportar mucho peso, utiliza al menos un taco del número 8.

Pared

Ten cuidado con el tipo de pared que vas a taladrar. El porcelánico de cocinas y cuartos de baño es el que más dificultades puede presentar porque en esta superficie la broca suele resbalar. Solución: Antes de taladrar, haz una muesca del esmaltado en el punto donde vayas a realizar el agujero. No recomendamos hacer la broca en la junta de dos azulejos porque corres el riesgo de resquebrajar ambos.

En superficies de hormigón, como son muy duras, tendrás que usar la opción de percusión del taladro para poder realizar el orificio. Para paredes de pladur, existen tacos para los que ni si quiera tendrás que utilizar un taladro, así que piensa en ello antes de realizarlo.

Ten en cuenta también el grosor del muro para que no lo traspases y para que el taco quede bien sujeto. Hay regletas que te pueden ayudar pero nuestra solución casera es la siguiente: mide el taco que vayas a utilizar, toma esta misma referencia desde la punta de la broca, y en ese punto pon una marca con cinta de carrocero para saber cuándo hay que parar.

Para taladrar lo más recto posible, te recomendamos que lo hagas con pulso firme y decisión. El soporte vertical que traen la mayoría de los taladros te puede ayudar. Si no tienes este soporte, y no tienes mucha soltura con el taladro, coloca una arandela en la broca y úsala como referencia teniendo en cuenta que, a la hora de taladrar, no debe irse hacia la pared ni hacia ti, sino mantenerse en la misma posición para que el taladro se realice de forma perpendicular a dicha superficie.

Y para terminar, un truco para que no ensucies mucho cuando estés con el taladro. Pega una bolsa de plástico a la pared con cinta de carrocero justo debajo de la superficie de trabajo. Ahueca bien la bolsa para que todo el polvo que surja de la operación caiga dentro de ella.

También te puede interesar

Settings